VISITAS: 104161

BRÍGIDO LARA, UN EXTRAORDINARIO EXPONENTE DEL ARTE PREHISPÁNICO, CUYO CONOCIMIENTO AÚN NO HA SIDO CAPITALIZADO

BRÍGIDO LARA, UN EXTRAORDINARIO EXPONENTE DEL ARTE PREHISPÁNICO, CUYO CONOCIMIENTO AÚN NO HA SIDO CAPITALIZADO

 

 

México tiene una extraordinaria cultura que es motivo de admiración mundial y sus museos son sus grandes exponentes, de manera que el Museo de Antropología de Xalapa es uno de los más importantes en el mundo, dijo Brígido Lara Lara,  personaje emblemático del arte prehispánico y gran conocedor de las culturas nativas.

Es una entrevista exclusiva que hizo la revista BIE a uno de los grandes realizadores de arte prehispánico en el país, quien  no fue tan fácil contactar y que sigue siendo una personalidad con una exposición internacional.

Autor del libro “Los pasos sobre el Barro”, 2004, hace una descripción sobre su trabajo especializado del manejo del barro y un reconocimiento a las culturas que florecieron en la entidad veracruzana: huasteca, totonaca y olmeca.

Desde muy pequeño, siendo originario de Loma Bonita, Oaxaca, pero creado en la Mixtequilla, descubrió muy pronto sus grandes cualidades creativas y al vivir en regiones ricas en barro, encontró ahí un elemento creativo que sirvió de base para desarrollar figuras de animales: perros, borregos, burros, así como flautas u ocarinas.

La charla es intensa y narra el episodio que lo llevó a la cárcel en donde estuvo siete meses en 1974,  acusado por la venta ilegal y tráfico de figuras prehispánicas y que finalmente demostró su inocencia a través de un ejercicio de confeccionar públicamente una de las figuras de arte prehispánico, al tiempo también de demostrar que tales figuras eran producto de su creación.

En la cárcel, paradójicamente, conoció a personas muy importantes como el turco Ricardo Exsome, a Rubén Quintanilla, al comandante Benítez, quienes influirían en su vida futura.

Y también esa estancia le sirvió para que le hicieran una oferta para trabajar en el Instituto de Antropología e Historia de Xalapa, siendo citado por el antropólogo Alfonso Medellín Zenil, quien le hizo la propuesta de hacer la figura de Mictlantecuhtli, Dios del Mundo de los Muertos.

Es el esqueleto de un humano con una calavera con mucho dientes. Esa figura la tiene Brígido en la pantalla de su celular y tal vez sea el trabajo más extraordinario que haya hecho en su prolongada carrera de Arte con un autoría de miles de piezas de culturas prehispánicas.

Vistiendo una guayabera blanca impecable, Brígido Lara subraya la particularidad que nunca alguien ingresó a una institución con una prueba a nivel doctoral. –Cuando le expliqué al maestro Medellín cómo la haría, se fue haciendo hacia atrás en su asiento.

-Y luego, levantar los brazos para inmediatamente golpear su escritorio, dijo:

-¡Jamás me lo había imaginado!.

Antropólogos, arqueólogos y curadores habían fracasado en la encomienda. Ahora, en cuestión de un mes y con base a esa habilidad que desde niño poseía, Brígido  empezó a trabajar la figura a través de la observación y cálculo, haciendo la imagen en tres medidas diferentes.

Actualmente esa figura se encuentra en el Zapotal en Ignacio de la Llave.

La revista BIE llegó a Brígido a través de un amigo en común, Hans Schuster, residente en Pirmasens, Alemania, quien le recordaba con afecto y por su gran aportación a la cultura prehispánica.

Brígido es conocido en varios países del orbe y ha dado cursos de restauración en Museos de Estados Unidos y en España. Laboró, no 30 años que es el tiempo de jubilación, sino 47 años en el Museo de Antropología de Xalapa. Era  permanentemente requerido y por su gran capacidad y habilidad, siempre fue respetado y gozaba de cierta autonomía, porque se convirtió en una autoridad moral y de conocimientos.

Su obra, con gran reconocimiento, está expuesta en lugares tan importantes como el Museo Metropolitano de Nueva York y en el Museo de Dallas 

Y, sin embargo, hace una reflexión toral. En ocasiones encuentras el sentimiento de la envidia y los conocimientos no fueron aprovechados.

Ahora ¿Quién capitalizará este conocimiento?, medita.

Una periodista, en Tik Tok, advierte que Brígido de algún modo revirtió  el modelo neocolonial de saquear a los pueblos de su herencia cultural

En la entrevista estuvo presente su esposa, la Sra. Elizabeth Lara Oliva.