VISITAS: 21573

REACTORES NUCLEARES MODULARES, OPCIÓN MÁS ECONÓMICA

REACTORES NUCLEARES MODULARES, LA MEJOR OPCIÓN PARA LLEVAR ELECTRICIDAD A REGIONES APARTADAS DEL PAÍS: J.V. XOLOCOSTLI.

 

Los reactores modulares nucleares pequeños se convierten en la mejor opción para cubrir necesidades de energía eléctrica en regiones apartadas del país y en redes eléctricas pequeñas, aseguró el M. en C. José Vicente Xolocostli Munguía, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) al participar en Expo Energía organizado por el Gobierno del Estado.

Al hacer una descripción histórica de la energía nuclear, dijo que en 1938 se descubrió la fisión nuclear, mientras que en 1942 Enrico Fermi produjo la primera reacción nuclear y es en 1951 cuando se genera electricidad por primera vez a partir de un reactor nuclear.

“Reactor Nuclear Modular: una propuesta para México” fue el tema de la conferencia presentada por Xolocostli Munguía, ingeniero mecánico electricista por la UV, quien dijo que la inversión sería mínima de 5 millones de dólares en el contraste de mil millones de dólares que sería un reactor de mayores proporciones.

Estos reactores pueden instalarse en áreas subterráneas o submarinas y el tiempo de operación de una recarga es de 18 a 20 meses, siendo su vida útil de 30 años. Rusia, por ejemplo, cuenta con la primera central nuclear flotante desde diciembre de 2019.

 

NUCLEOELECTRICIDAD EN MEXICO

En esta conferencia, que llamó la atención, el investigador Xolocostli Munguía expresó enfáticamente que la energía nuclear es considerada una energía limpia y conforme a las cifras, México cuenta con la generación de electricidad por vía nuclear de un 2.3 por ciento; fósiles, 66.8 por ciento (carbón, gas, petróleo); hidroeléctrica, 19.8 por ciento y solar y eólica, 9.4 por ciento.

La experiencia mexicana en la operación nucleoeléctrica se suscribe a la planta de Laguna Verde en Veracruz y fue el 24 de julio de 2020 que el reactor cumplió 30 años de operación y el 25 de julio de 2020 se renovó la licencia por otros 30 años.

En un panorama general, Estados Unidos cuenta con 97 reactores nucleares y existen 442 reactores nucleares en 33 países del orbe. Su uso contribuye a la mitigación del cambio climático y disminuye en gran medida la generación de CO2. Además, tiene las virtudes de la asequibilidad y sostenibilidad

El investigador del ININ aseveró que el uso de la energía nuclear con propósitos energéticos no se ha defendido adecuadamente en México y existe una idea errónea de esta energía. Los reactores más avanzados poseen mejoras: son más efectivos y más económicos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *