VISITAS:  3869

A 20 AÑOS DE ELKON

A 20 AÑOS DE ELKON, LA PERMANENCIA DE LOS CLIENTES HA SIDO UNA DISTINCIÓN Y SATISFACCIÓN: ING. GUSTAVO CADENA BUSTAMANTE

A 20 años del aniversario de Elkon, el ingeniero Gustavo Cadena Bustamante estimó que esta permanencia es consecuencia de la preparación y en la de hacer clientes a quien le otorgas un servicio a satisfacción plena para mantener fidelidad.

“No es una tarea fácil, sobre todo en un entorno cambiante”, dijo Cadena Bustamante, quien indicó que también es trascedente motivar al personal a través de reconocimiento a su esfuerzo de estudio.

“En esta empresa  se incrementa el salario al diez por ciento cuando concluyen estudios de primaria, secundaria o preparatoria. O, se mejora cuando realizan estudios profesionales de Ingeniería como ya ha ocurrido”, precisó.

Anterior a esta empresa, el ingeniero Cadena fundó Diesa Industrial y Fundes, empresas que fueron exitosas. Actualmente  como empresa socialmente responsable brinda respaldo a organizaciones sociales como Doña Nico, la Asociación de Teresa de Calcuta, Asociación contra el cáncer y tiene el programa de Libros Caminando, con el apoyo de su esposa, cuyo propósito es difundir la lectura.

FUE CATEDRÁTICO EN LA UNAM

Un hecho poco conocido pero contado por el Ing. Gustavo Cadena es que tiene un concepto muy definido: compromiso al máximo cuando adquirimos alguna responsabilidad. Consecuencia de ello, cuando fue catedrático durante seis semestres en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, activó un taller de emprendedurismo en los alumnos de su clase.

Ahí, surgieron proyectos como el del alumno Roberto Salguero Rossainz, quien creó APEMEX, empresa que luego se convirtió en ASPEL y también la empresa AEDO, que es la que fabrica fusibles. Recordó que su grupo no excedía los 20 alumnos.

LECCIONES DEL MTRO. EZEQUIEL GARCÍA

En la charla con el Ing. Cadena Bustamante, comentó que en su época estudiantil en Santiago Tuxtla, donde es originario, tenía un maestro en sexto grado de primaria llamado Ezequiel García Diez, mismo que alentaba el espíritu de investigación entre los alumnos.

Bajo esa temática, seleccionaba a los alumnos más destacados y los integraba a un grupo llamado ACPE (Asociación Civil de Pequeños Exploradores). Se hacían tareas de investigación, se practicaba hablar en público, daban a conocer la historia de personajes célebres y eran los representantes de la escuela. Incluso, en sus uniformes llevaban el logotipo de la Asociación.

“Su dinámica y liderazgo como maestro nos marcó una identidad y un objetivo con los años”, subrayó Cadena Bustamante.