VISITAS: 40425

INAUGURAN 4o CONGRESO INGENIATOR

INAUGURAN 4o CONGRESO INGENIATOR

 

Con la representación del rector Martín Aguilar Sánchez, la Mtra. Elena Rustrián Portilla inauguró  el 4º Congreso Internacional Ingeniator, segunda edición virtual 2021, en la que destacó el 50 aniversario de la creación de la primera Facultad de Ingeniería Naval en el país y su elevado propósito de coadyuvar a la soberanía marítima.

En su participación, el Ing. Jorge del Río Montiel, director de la Facultad de Ciencias Navales de la Universidad Veracruzana, subrayó que es un Congreso ya icónico con el objetivo de actualizar conocimientos y dirigido especialmente a los estudiantes, que es nuestra razón de ser y quienes continuarán la obra para construir el futuro del país.

Y aportó algunos datos históricos: la Facultad se creó en 1971, siendo gobernador de la entidad el Lic. Rafael Murillo Vidal y rector Rafael Velasco Fernández; era director de la Unidad el Ing. Marvin Gutiérrez Morales y director de la Facultad el Ing. Antonio del Río Soto.

La primera generación fue de diez alumnos, siendo dos mujeres. Es decano de los catedráticos el Ing. Pedro Aguilar Pizarro.

Por su parte, el Ing. Enrique Levet Gorozpe, dirigente de FESAPAUV, hizo la remembranza de José Luis Cubría Palma, ingeniero egresado del IT de Massachussets y el entonces titular de la SEP, Víctor Bravo Ahuja, que contribuyeron a su creación.

Dijo que la Ingeniería es una de las profesiones más destacadas, tanto por su diversificación, como por su contribución tan significativa hacia la sociedad.

Fue maestro de ceremonias el Ing. Francisco Ortiz Martínez, iniciador del Congreso, quien agradeció la presencia virtual del Ing. Ángel Eduardo Gasca Herrera, director del área técnica de la Universidad Veracruzana; el vicerrector región Veracruz Gerardo Alfonso Pérez Morales; Ing. Federico Verdaleth Guzmán, dirigente Fesapauv Regional e Ing. Arturo Petrikowski del Moral, Fesapauv, Sección Ingeniería.

De manera especial destacó a la Ing. Aguivar Olidel A. Vite Flores, presidente del Congreso Internacional Ingeniator y la Dra. María Elena Tejeda del Cueto, secretaria del Congreso. Enseguida arrancaron los foros y conferencias durante tres días de actividad virtual.