VISITAS: 112679

NUEVA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CONTRA LA CORROSIÓN EN ACOMETIDAS DE BAJA TENSIÓN

NUEVA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CONTRA LA CORROSIÓN EN ACOMETIDAS DE BAJA TENSIÓN

 

 

Por: Ing. Víctor Montalvo

                El barón Alexander von Humboldt, padre de la geografía moderna, visitó la Nueva España, llegando a Veracruz en el año de 1804. Dentro de sus observaciones en el Golfo de México, anotó que las casas tenían una capa verdosa y óxido en el acero. La corrosión y salina extrema es la causa que hasta ahora nos aqueja y en particular en nuestro país la región del Golfo de México, que abarca desde La Guadalupe, Municipio de Tecolutla, hasta la península de Yucatán.

La CFE Distribución, emitió la nueva especificación CFE GWH00-11 2020 Bases para medidores tipo Enchufe “S”, que aplica desde 2021. Esta considera la nueva Base enchufe polimérica, la cual sus terminales son de material resistente a la corrosión y libre de falsos contactos.

La única empresa que fabrica este producto y cuenta con el certificado de aceptación por el Laboratorio de Pruebas y Materiales de CFE LAPEM, es SUMTEC, empresa veracruzana que desarrolla nuevos productos para la industria eléctrica, acorde a las necesidades técnicas del mercado. Comercializado en Veracruz, Ver.,  por FOFEL.

El uso de esta Base Enchufe para medidor es en beneficio del usuario final en casas y comercios, ya que evitará la quema de aparatos electrodomésticos, variaciones de tensión por falsos contactos y evitará quejas de incremento de consumo de energía.

Dicha especificación contiene en ANEXO E, donde describe en que ciudades es obligatorio su uso:

Acayucan,Ver.,  Aguadulce, Ver., Alvarado,Ver.,  Ángel R. Cabada, Ver.,  Boca del Río, Veracruz; Campeche, Campeche; Cancún, Quintana Roo; Ciudad del Carmen, Campeche; Chetumal, Quintana Roo; Coatzacoalcos, Ver.; Cosamaloapan, Ver.; Cozumel, Quintana Roo; Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco; La Paz, B.C.S., Laguna Verde, Ver., Las Choapas, Ver., Lázaro Cárdenas, Michoacán; Minatitlán, Ver., Monterrey, N.L.; Poza Rica, Ver., Puerto Progreso, Yucatán; Tampico, Tamaulipas; Tuxpan, Ver., Tuxtepec, Oaxaca y Veracruz, Ver.

La característica ambiental es marina e industrial. Los niveles de contaminación es de E7, que es una cifra considerada elevada.