VISITAS: 33461
bieindustrial julio 5, 2021

Ing. Martín Rafael Rodríguez Plata

NECESARIO POTENCIAR AL SECTOR MARÍTIMO PORQUE ES FUENTE DE GRANDES RECURSOS E INCLUSO MÁS FUERTE QUE EL PETRÓLEO

México tiene un gran poderío, por encima del petróleo, que no ha sido apreciado y éste tiene que ver con el mar. Sí logramos potenciar el poder marítimo, México se insertaría entre las naciones más poderosa del orbe, aseguró Martín Rafael Rodríguez Plata, maestro en Ciencias Administrativas de empresas navieras y portuarias.

Al sustentar una conferencia denominada La importancia de una conciencia marítima que vislumbre el Poder Marítimo nacional, el ingeniero en ciencias navales puntualizó que el sector marítimo conlleva una serie de beneficios que tiene que ver con la alimentación, con los buques de la marina mercante y la industria marítima en lo general.

Invitado por el Centro de Estudios Agustín de Hipona, el Ing. Rodríguez Plata se refirió también a las islas que constituyen una importante reserva para el país y que se convierten en un gran potencial natural, de turismo y de soberanía nacional.

Rodríguez Plata, con una alta preparación sobre el tema, tiene un definido concepto filosófico al considerar que existe un mito fundacional y México es dignidad, respeto, lealtad, sencillez y unidad. Aludió al Asunto Vital que es el poderío marítimo y recordó al estadista Adolfo Ruiz Cortines que en su sexenio auspició un programa denominado Marcha al Mar.

Dijo que actualmente México no cuenta con una flota náutica mercante, lo que es deplorable y agregó que sería deseable que se exentara el 2 por ciento al activo, con lo que se podría incentivar a empresarios nacionales a invertir en buques con bandera nacional.

Manifestó que es necesario que haya programas educativos que inserten al sector marítimo y haya conciencia marítima, además de reactivar a los astilleros mexicanos para promover la construcción y reparación de buques mexicanos.

“En nuestros mares tenemos la respuesta para proyectar la potencialidad económica del país, asegurar la alimentación de grandes sectores de la población y reafirmar nuestra capacidad económica con la competencia de nuestros propios barcos insertos en el comercio marítimo”, concluyó.

Precisamente, México cuenta con una franja de agua de 12 millas náuticas que forman parte de su extensión territorial y que se adoptó en el año 1969.

Condujo la videoconferencia la Lic. Tonantzin Andrade, mientras que la Dra. Patricia Juárez Hernández, rectora del Centro de Estudios “Agustín de Hipona”, agradeció la conferencia del Ing. Martín Rafael Rodríguez y la participación de un gran número de personas.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *