VISITAS: 103098

DE GRAN TRASCENDENCIA, LA APORTACIÓN DE  FACICO AL EJERCICIO PROFESIONAL DEL PERIODISMO EN CHIAPAS: LIC. ROMEO FIGUEROA.

DE GRAN TRASCENDENCIA, LA APORTACIÓN DE  FACICO AL EJERCICIO PROFESIONAL DEL PERIODISMO EN CHIAPAS: LIC. ROMEO FIGUEROA.

 

 

En una aportación de gran trascendencia, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV firmó en 1980 un Convenio de Colaboración con el periódico El Sol de Chiapas, de la capital chiapaneca, con lo que se establecieron las bases para la profesionalización del ejercicio periodístico en esa entidad.

El Lic. Romeo Figueroa Bermúdez, quien era el director en esa época, celebró que se haya producido tan importante acontecimiento porque se enmarcó con una práctica profesional de jóvenes estudiantes, durante un mes de actividades.

Con ese punto de partida, se generó una emigración de periodistas veracruzanos universitarios hacia ese Estado, con grandes resultados.

“La FACICO es una institución que ha contribuido con la formación de un gran número de profesionales que han incidido en el desarrollo de una de las profesiones prototípicas de los tiempos modernos, como dijo alguna vez el Lic. Marco Antonio Muñoz Turnbull, quien fue  gobernador de la entidad cuando se inauguró en el año 1954”, dijo el licenciado Figueroa, quien es originario de Comitán, Chiapas.

Era propietario del periódico El Sol de Chiapas don Francisco Núñez y director el Lic. Higinio García Mendoza, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

En una charla con BIE, el Lic. Romeo Figueroa indicó que personajes de la talla del Prof. Alfonso Valencia Ríos y el Prof. Francisco Gutiérrez González, fueron piezas claves para el desarrollo de la institución académica y cuyos egresados cumplen una función profesional en medios de la CDMX y en diversas regiones del país.

En 1979, cuando la FACICO cumplió 25 años de fundación, el Lic. Romeo Figueroa, entonces director, dijo en su discurso:

“A un cuarto de siglo sabemos que el futuro invade al presente a distintas velocidades, que lo que caracteriza en nuestra época es la perfección en los medios y la confusión en las metas, qué dilema de nuestra sociedad, es el enorme abismo entre el progreso logrado por las ciencias físicas, y en el arte de trabajar entre computadoras y nuestra incapacidad de progreso en las ciencias sociales, en el arte mucho más difícil de trabajar y de vivir con el hombre y para el hombre”.