VISITAS: 115662

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENVEJECIMIENTO Y GESTIÓN DE LAS LICENCIAS DE LAS UNIDADES I Y II DE LAGUNA VERDE. 

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENVEJECIMIENTO Y GESTIÓN DE LAS LICENCIAS DE LAS UNIDADES I Y II DE LAGUNA VERDE. 

 

 

En sesión técnica de la Central Nuclear Laguna Verde, funcionarios de la planta hicieron una descripción de las actividades desplegadas, la importancia que tiene al sujetarse a las estrictas normas de operación y que repercute con un eficiente desempeño de la central. 

En el marco del Congreso Anual de la Sociedad Nuclear Mexicana, el M.I. Jorge García García se refirió a la renovación de licencias de las unidades I y II de Laguna Verde. 

Es una licencia extendida a 30 años, apegada a cumplir con las normativas y con base a evaluación de seguridad en nuestras instalaciones. Se refirió a los reactores GE, siendo inicialmente el arranque de actividades en 1990, Unidad I y 1995, Unidad II. 

Ahora, desde julio 2020 a 2050 se extendió la licencia a la Unidad I, en tanto que la Unidad II, se aprobó este año 2022 y culminará en 2055. 

Por su parte, la Maestra en Ingeniería Wendy Sosa Flores, con el tema Programa de Gestión de Envejecimiento, hizo referencia a la inspección de ultrasonido para soldadura y evaluación de mecánica a la fractura, “por lo que seguimos operando de modo confiable”. 

Hay una inspección y evaluación de cómo se encuentran los componentes y estructuras, por lo que demostramos ante la CNSNS por qué seguimos operando hasta 2050, agregó Sosa Flores. 

El ingeniero Jorge García hizo comentarios sobre el programa para cables inaccesibles, expuestos a edad significativa.  Se les aplica prueba de resistencia. 

También se citó el programa de flujos que incluye la inspección interna de tubería, conforme una breve explicación del ingeniero Alejandro Bonfil, supervisor mecánico. 

Esta sesión fue moderada por el M en C. José Vicente Xolocostli Munguia.   

Fue una exposición con datos generales de la operación de la Central, con base a la experiencia de estos profesionales de la Ingeniería, lo que motivó a un reconocimiento de parte del auditorio, al destacar las acciones de seguridad que se implementan.