VISITAS: 13096

EL SECTOR ELÉCTRICO ES COMO UNA BICICLETA TÁNDEM

EL SECTOR ELÉCTRICO ES COMO UNA BICICLETA TÁNDEM

 

ING. SANTIAGO BARCÓN PALOMAR

 

CIUDAD DE MÉXICO

En los ecos de la Cumbre de Regulaciones Eléctricas organizado por ETAP, el Ing. Santiago Barcón Palomar, integrante del Comité Consultivo del Código de Red, aseveró que el sector eléctrico es como una bicicleta tipo tándem, donde no hay los suficientes ciclistas para mantener la carga.

En un símil con la bicicleta, el ingeniero eléctrico por la Universidad Iberoamericana, precisó que este tipo de bicicletas funcionan con varios asientos y pedalistas, los que generan la energía.

Su ausencia o falta de capacidad ocasionan que haya determinadas problemáticas en la península de Yucatán y en Baja California.

Al participar con el  tema Cumplimiento de Código de Red. El factor de Potencia, indicó que fue en 1962 cuando se cobró por primera vez el factor de potencia.

Especialista en el tema de Sistemas de Potencia, el Ing. Santiago Barcón, quien también es director de la revista especializada Energía Hoy, expresó que  cuando sólo tienes martillo, todos los problemas son clavos.

Los capacitores, dijo, son como los hijos abandonados. Tampoco podemos olvidar las armónicas. La degradación de los capacitores no se evalúan en general dado que no hacen ruido, no se mueven y no tienen luces indicadoras.

Especialista en el sector eléctrico, el ingeniero Barcón Palomar que el Código de Red fue copiado  de los Estados Unidos y que no necesariamente aplica en los pequeños negocios como una tortillería. Nadie llega a un megawatt, adujo.