VISITAS: 34589

LA MUJER JUSTA – SEGUNDA PARTE

LA MUJER JUSTA   de Sándor Márai

Recopilación y comentario de Mtra. Aurora Ruiz Vásquez

(Septiembre de 1922- Abril de 2016)

*Libro: Reseñas

1ª edición 2017.

Pág. 53 y 54.

 

I de II partes

Así como ya leímos el Último momento, tenemos una obra magnífica del escritor Sándor Márai. Los años cuarenta fueron los de mayor florecimiento de la obra del escritor húngaro, aparecieron El último encuentro, Divorcio de Buda y La Mujer Justa, estremecedora novela de aliento poético que aborda temas como el amor apasionado, la amistad, los celos, el deseo, el perdón y la muerte con pleno conocimiento de los sentimientos y pasiones humanas.

Nuestro autor divide la trama de su libro de 415 páginas en tres partes: en la primera con su acostumbrado recurso del monólogo. Márai hace hablar a Marika en un café en compañía de una amiga íntima y cuenta como fueron sus relaciones con Peter, su esposo. Algo de lo que le dijo ilustrará mejor las ideas.

-Me convertí en un enemigo desde el m omento del divorcio y lo seguiré siendo hasta el día de mi muerte. (…). Supe que mi marido tenía otros mundos, no sólo el que yo conocía.

En la segunda parte es Peter que se sincera con un amigo y le dice los pormenores de su primer matrimonio y del segundo con Judit, la criada, para terminar quedándose completamente solo. Analiza las causas de su situación, reflexiona sobre la condición humana, habla de la diferencia de clases: burgueses y plebeyos, piensa en la cultura, la humildad, la pobreza y la riqueza, la belleza y la verdad. Lo que se admira de Márai, y es para mí su mayor mérito, es cómo esas emociones se transmiten al lector y lo hacen pensar también. Peter dice:

-Alguien me ha hecho daño, quizá esa mujer, mi segunda esposa o quizá la primera, algo ha salido mal, he sufrido grandes traumas emocionales. Estoy lleno de ira. No creo en las mujeres ni en el amor.

En la tercera parte es Judit la que, en un cuarto de hotel, ….

Continuará….