VISITAS: 112680

LA ENERGÍA NUCLEAR ESTÁ VIVA Y ACTUALMENTE 18 PAÍSES CONSTRUYEN 56 NUEVOS REACTORES: DR. JAVIER C. PALACIOS, DIRECTOR DEL ININ

LA ENERGÍA NUCLEAR ESTÁ VIVA Y ACTUALMENTE 18 PAÍSES CONSTRUYEN 56 NUEVOS REACTORES: DR. JAVIER C. PALACIOS, DIRECTOR DEL ININ.

 

 

La energía nuclear está viva y ello lo acredita que actualmente se construyen 56 nuevos reactores en 18 países del orbe, afirmó el Dr. Javier Cuitláhuac Palacios Hernández, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) al participar en el XXXIII Congreso Anual de la Sociedad Nuclear Mexicana.

En su participación, Palacios Hernández puntualizó sobre la importancia de la energía nuclear al emitir mínimas emisiones contaminantes, de acuerdo a conclusiones de la Conferencias de las Partes (COP).

Hay que agregar que luego de la salida de los reactores de Fukushima en Japón, las emisiones contaminantes en ese país se incrementaron en un 38 por ciento.

Ante un auditorio de especialistas en el sector nuclear, el director del ININ indicó que dos terceras partes del año, las energías renovables requieren del respaldo de los productores energéticos continuos, como es el caso de la energía nuclear.

Al analizar la participación de esta energía en el ámbito de Latinoamérica, el Dr. Javier Palacios  afirmó que Argentina produce el 7 por ciento de energía a través de reactores, en tanto que Brasil genera el 2 por ciento y México, el 3.6 por ciento.

En este sentido, expresó que Brasil está construyendo un nuevo reactor que incrementará la capacidad instalada de esa nación.

Al referirse a la planta nuclear Laguna Verde, apuntó que la planta genera una energía limpia y constante, que es fácil de decir, pero no es sencillo lograrlo.

El funcionario puntualizó que de acuerdo a la opinión pública, conforme a estudio realizado, sobre la pregunta ¿Quién debe operar un reactor? La respuesta es que debe ser el gobierno.

La operación de la planta nuclear Laguna Verde es segura e intachable, pero es evidente que tiene una vigilancia permanente. En todo ello, el ININ genera bases de conocimiento y a través de estudios e investigaciones respalda las tareas para un mejor funcionamiento de la central nuclear.