VISITAS:  7836

bieindustrial abril 15, 2020

DURANTE 30 AÑOS LA OPERACIÓN COMERCIAL DE LAGUNA VERDE HA SIDO SEGURA, LIMPIA Y SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE: ING. RAFAEL E. BAIZABAL SANCHEZ.

ING. RAFAEL E. BAIZABAL SANCHEZ.

*Se realizan los trámites ante la CNSNS para la renovación de la licencia para el 24 de julio próximo y garantizar otros 30 años de operación comercial.

*El Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) nunca se ha ocupado y preventivamente se aplica en 16 kilómetros alrededor de la Central.

 

Por: Héctor Saldierna

Alto Lucero, Ver.

El Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) que se ha practicado cotidianamente durante 30 años, que es el tiempo de operación de la Unidad I de la planta nucleoeléctrica, nunca se ha ocupado y, en consecuencia, revela que la operación de la Planta ha sido segura, limpia y sin dañar al medio ambiente.

Tras señalar lo anterior el Ing. Rafael E. Baizabal Sánchez, Gerente de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, enfatizó que el próximo 24 de julio se cumplirán 30 años de operación comercial ininterrumpida de la Unidad I y 25 años de la Unidad II.

“Esto también nos demuestra que la energía nuclear es una realidad en México, resultado de una serie de procedimientos y con elevados estándares de calidad operados por un personal que ha llevado una serie de cursos y entrenamientos intensivos”, reflexionó Baizabal Sánchez.

En entrevista con BIE, en sus oficinas de la Central, Baizabal, egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica-Eléctrica de la UV, precisó que el reto es la excelencia, aunque siempre habrá desafíos que afrontar y resolver con base a la dedicación y preparación.

MÁS PLANTAS NUCLEARES

El entrevistado reconoció que hay fuertes posibilidades para que se construyan nuevas plantas nucleares en el país y existen los estudios, trámites correspondientes y consultas adecuadas para su viabilidad, sólo faltando la decisión oficial para tal propósito.

En este contexto, la Unidad I genera hasta 815 megawatts, al igual que la Unidad II de la central, con lo que se contribuye con un apreciable porcentaje en la generación de energía eléctrica para el desarrollo del país.

Asimismo, puntualizó que, desde el 01 de marzo del 2019, con la sincronización de la Unidad I a la red eléctrica nacional, se ha mantenido una generación constante y continua durante 346 días al 10 de febrero de 2020, muy cerca del récord histórico que es de 350 días.

RENOVACIÓN DE LA LICENCIA

Por otra parte, el Ing. Rafael E. Baizabal Sánchez indicó que se hacen los trámites y procedimientos para la ampliación de la licencia de la planta ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y que concluye el 24 de julio en coincidencia con los 30 años de operación, con la intención de seguir operando 30 años más.

Con un extenso currículum profesional, iniciando desde Jefe de Turno, Jefe de Mantenimiento en la Termoeléctrica Dos Bocas y siendo Subgerente de Ingeniería de la Central, a la que llegó a raíz de una convocatoria y con cursos de capacitación y entrenamiento inicial en el extranjero, Rafael Baizabal expresó que el organismo WANO, integrado por expertos en energía nuclear, suelen hacer recomendaciones sobre las mejores prácticas en materia nuclear, aunque oficialmente es la CNSNS la que rige los procedimientos y normas regulatorias a cumplir en una industria en donde la calidad y la seguridad debe ser llevada al máximo.

Para concluir, aseveró que el Lic. Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, está al pendiente de la operación de la planta nuclear todos los días de la semana y brinda el apoyo para lograr la excelencia con el compromiso firme de todos los trabajadores de la Central y del personal directivo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *