VISITAS: 25810

EVITANDO LOS FALSOS CONTACTOS

Evitando los falsos contactos

Ing. Víctor Hugo Montalvo Hernández

 

El falso contacto, es un efecto que se presenta en la unión de dos elementos conductores y que provoca variaciones de tensión indeseables que pueden dañar a los equipos electrónicos principalmente, también en casos más graves se provoca incendios.

En las instalaciones residenciales y comerciales de baja tensión el falso contacto puede provocar incrementos en las facturaciones hasta de un 20 % cuando esto se presenta en las bases socket.

En una instalación eléctrica es un efecto no deseado que afecta la calidad de energía en el suministro eléctrico. La CFE tiene pérdidas estimadas de 80 MDP anuales en todo el país, por este fenómeno y se ha dado a la tarea de reducir esto en las acometidas eléctricas de baja tensión por medio de conectores y mejorando las características técnicas de las Bases para Medidores tipo Enchufe Socket, con la mejora de la especificación CFE GWH00-11 versión 2017 y ahora en este año salió ya la versión 2020, vigente ya desde este mes de ENERO 2021.

Lo importante a destacar de la especificación es que ya considera la fabricación de BASES SOCKET para áreas de alta contaminación Salina, que en nuestro país es muy fuerte el efecto en la costa del Golfo de México desde playas de Villa Rica, Veracruz hasta Yucatán. Este fenómeno no se presenta en países como USA, por eso sus productos y los nacionales en la ciudad de Veracruz, se llegan a oxidar y a los años son inservibles.

La CFE se dio a la tarea de mejorar la especificación desde hace 5 años conjuntamente con los fabricantes de este producto, haciendo las pruebas de campo en la Ciudad de Veracruz, todo un trabajo de ingeniería en Diseño y Tecnología de vanguardia en materiales, acreditados por el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales de CFE “ LAPEM

Una de las compañías que ya  produce este producto en el país  es la empresa SUMTEC de Xalapa, Ver, que fabrica Bases Socket a prueba de Falso contacto y de corrosión, así   también fabrica el tubo de fibra de vidrio y mufa, especialmente para el mercado de Veracruz, para realizar instalaciones que duren muchos años sin corrosión y sin falsos contactos. Se distribuye por FOFEL.

Con esto los usuarios finales del suministro eléctrico no tendrán que preocuparse de por vida de fallas en sus instalaciones eléctricas en su acometida y evitar el daño de sus equipos electrodomésticos e incrementos en la facturación por falsos contactos.