VISITAS: 115657

APORTACIÓN PROFESIONAL DE GRANDES INGENIEROS DE LA CENTRAL LAGUNA VERDE HA SIDO CLAVE PARA CONSOLIDAR EL PROYECTO.

APORTACIÓN PROFESIONAL DE GRANDES INGENIEROS DE LA CENTRAL LAGUNA VERDE HA SIDO CLAVE PARA CONSOLIDAR EL PROYECTO.

 

 

Experiencia operativa de la Central Laguna Verde, se constituyó en la participación de ingenieros de gran experiencia que compartieron sus vivencias en su aportación hacia el proyecto nuclear que se ha consolidado a lo largo de tres décadas.

Con la coordinación del Ing. José Vicente Ramírez Cortés, el M.C. Gabriel Calleros Micheland, expresidente de la Sociedad Nuclear Mexicana y exjefe del Reactor de la Central, disertó sobre Huellas en el Dominio de la Frecuencia y cuyos procesos fueron normalizados.

“No se pueden mezclar peras y manzanas, por lo que la experiencia operativa contempla una variación de la huella digital”, afirmó Calleros Micheland en una disertación técnica.

El Ing. José Elesván Ríos Ortega habló sobre Confiabilidad de Excelencia, aplicando los factores de éxito en Mantenimiento, de manera que reflexionó sobre la importancia del refuerzo continuo en la capacitación ¿Cuál es la opción para este reto de la Central?, se preguntó.

“Regresar a lo básico y actitud de lograr metas”, expresó.

La Ing. Alma Georgina Martínez López, quien disertó sobre Liderazgo Femenino en la Central Nucleoeléctrica, esgrimió que las mujeres deben romper los paradigmas, reconociendo su valía. Dijo, además, su contacto con el personal de otros países le permitió saber que no hay grandes diferencias en el conocimiento.

Ella estuvo 18 meses laborando en el INPO (Instituto de Operaciones de Energía Nuclear), por sus siglas en inglés, en Atlanta, Georgia, EU, donde advirtió la cuantiosa aportación de las mujeres al ámbito laboral y, en contraste, la resistencia en algunas ocasiones para reconocer esos méritos.

“Protección Radiológica y la Seguridad Internacional”, fue el tema expuesto por el físico Ismael Padilla, quien hizo un recuento histórico de la energía nuclear y precisó que la Protección Radiológica es una prevención para evitar grandes daños a la salud.

En su intervención, el Ing. Joel A. Méndez, realizó una breve narrativa sobre su visita a Fukushima y sus experiencias al interactuar con la gente de la región.

Reflexionó sobre lo importante que es la operación segura de una central nuclear. Cabe señalar que, en todas las Centrales Nucleares del mundo, se implementaron medidas de seguridad post Fukushima para evitar que los fenómenos naturales severos causen estragos en las plantas nucleares, lo que demuestra que la industria nuclear mundial se ha enfocado siempre en la implementación de mejoras que permitan la operación segura y confiable de las plantas nucleares.