VISITAS: 55278

RETO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES ES SU ALMACENAMIENTO, SIENDO VIABLE PARA EL FUTURO: DR. IVÁN VALENCIA SALAZAR

En la jornada de actividades en la XII edición del Congreso de Instalaciones Electromecánicas, el Dr. Iván Valencia Salazar, de la Universidad Politécnica de Valencia, planteó que uno de los retos principales de las energías renovables es su almacenamiento que podría ser viable a futuro.

En tanto, apuntó que la contribución de Laguna Verde es importante, de ahí la necesidad de ampliar su operación para que haya una mayor presencia de energías limpias.

En su aportación, indicó también que la generación tecnológica de energía para automóviles eléctricos es positiva, pero todavía pasarán muchos años para que se desplacen las energías habituales que ahora se consumen.

Esto fue con la conferencia Electromovilidad, Retos para su implementación en México, donde el Dr. Valencia apuntó que actualmente hay 15 mil unidades eléctricas en México y las baterías son ahora uno de los dispositivos más caros del vehículo.

Por otra parte, comentó sobre un proyecto con la Dra. Elisa Peñalvo López, de España, donde se pretende integrar una ciudad de la entidad, cuyas características sean la desigualdad social, contaminación energética y reto climático.

Hay cinco líneas de investigación y participan países como China y Australia, dijo.

El Ing. Eduardo Alvarado Hernández, de la empresa Votway, disertó sobre electomovilidad y dio a conocer los avances que se han obtenido en algunas ciudades del país a través de implementación de centros de carga para automóviles eléctricos.

 

En las conferencias, la Dra. Genoveva Domínguez Sánchez, del Instituto Tecnológico de Veracruz, presentó la conferencia Generación de Metano por medio de un Biodigestor.

Por su parte, el Ing. Édgar Reyes Galbiati, quien ha sido un ponente de gran tradición y calidad en este Congreso, presentó el tema Sistemas Solares Fotovoltaicos.