VISITAS: 18653
bieindustrial abril 15, 2020

CRÓNICA DE UNA FELONÍA EN CONTRA DEL GREMIO DE LOS VALUADORES QUE FUE CONJURADO DE ÚLTIMA HORA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

 

 

A casi 11 años que pretendía aprobarse una  serie de adiciones y reformas a la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado (LTyFCCG), el Ing. Alberto Peña Nava, entonces representante de la Región VI de la FECISVAL en los Estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca, reflexionó:

“Se trataba de un grave atentado contra la integridad patrimonial y  contra la libertad del ejercicio profesional de sus afiliados con estudios de posgrado en materia de Valuación en el estado de Veracruz y en toda la república mexicana.”.

En dicha iniciativa, el senador Döring arbitrariamente proponía, entre otros puntos:

“Establecer de manera anticipada condenas resolutorias, en años de prisión, que van de los dos meses hasta los quince años, para el Valuador o Controlador, en el rubro de las sanciones”.

Todo ya estaba listo y fraguado desde alguna oscura oficina que pretendía hacer una mega unidad de Valuación y tener todos los controles para manejar a su libre albedrío los avalúos, desde una perspectiva privada,  con todas las instancias oficiales que tuviesen que ver con la vivienda.

Sólo separaba una votación porque todo ya estaba programado como iniciativa con proyecto de Decreto y con fecha de abril de 2009. El presidente era Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Cartens.

El Ing. Alberto Peña Nava recordó: nos fuimos el Arq. Miguel A. Moreno Alarcón y yo,  con carácter de urgente hacia el entonces Distrito Federal y en el avión la providencia nos puso al entonces diputado Lic. Adolfo Mota Hernández, a quien le comentamos toda la problemática.

Lo entendió plenamente y al llegar nos fuimos directamente al Congreso de la Unión. Ahí, Adolfo Mota se entrevistó con Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI y luego de una hora, sólo nos quedó esperar.

Había 12 puntos de acuerdo. El relacionado con la Ley de Transparencia era el punto 8. A la hora de las votaciones, cuando se llegó al punto 7 se pasó directamente al 9. En consecuencia, el asunto que nos ocupaba fue mandado al archivo.

“Yo supongo que hubo acuerdo entre los partidos políticos. Pero este cabildeo fue exitoso y nos quedó la satisfacción”.

Sin duda, esto nos abre a la reflexión que cuando existen aspectos que atenten contra nuestros derechos, el ciudadano puede inconformarse y hacer las gestiones  correspondientes antes que se cometa un atropello, reafirmó Peña Nava.

Ese día además del Arq. Moreno Alarcón, nos acompañó también el Arq. Gustavo de la Cerda, quien era el gerente de la FECISVAL, cuyo presidente era el Ing. Marco A. Hernández, quien estaba en una misión fuera del país, dijo.

Y también se habían hecho dos publicaciones a nivel nacional en el periódico El Economista en abril y diciembre de  2008 y en julio 2008 en el periódico El Dictamen, como antecedentes de la preocupación de los valuadores.

Precisamente, a fines de 2019, el Ing. Rodrigo Alberto Peña Porchas, presidente de la Federación de Colegios de Valuadores (FECOVAL) entregó en el marco del Día del Valuador Panamericano sendos reconocimientos al Ing. Alberto Peña Nava y al Arq. Miguel A. Moreno Alarcón en agradecimiento por ese trabajo.

Sobre el particular, el Ing. Peña Nava, apuntó: El liderazgo consiste en lograr las mejores condiciones para los agremiados.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *