LA MUJER JUSTA
Sándor Márai
Recopilación y comentario de
Mtra. Aurora Ruiz Vásquez
(Septiembre 1922-Abril de 2016)
II parte
En la tercera parte es Judith la que, en un cuarto de hotel, platica con su amante y le cuenta cómo se enamoró del señorito de una familia burguesa con la que trabajaba como sirvienta. No toleró ser la amante del señor de la casa y supo esperar; al final se casó con él, aunque su matrimonio no duró. ¿Por qué será?
-¿Quieres que te cuente cómo era la vida en aquella casa tan refinada en donde yo vivía?, le presume Judith a su amante en algún momento.
Es interesante conocer cómo trataban esas personas a sus sirvientes, Márai no los cuenta con detalle y reflexión. Analiza la vida del proletariado, encontrando que hay entre ellos diversos niveles de pobreza. La novela refleja a Europa de entreguerras dominada por la burguesía. No acepta ni el nazismo ni el comunismo.
El éxito de la novela se debe, creo yo a la forma de narrar; al estilo del autor. La maestría narrativa de Sándor Márai se evidencia al presentar a sus personajes hablando con voz y timbres propios. En sus páginas subyace el conocimiento psicológico, tal como lo hacen los grandes clásicos por lo que es considerado como un clásico entre Balzac, Flaubert y Tolstoi.
La mujer justa, la ideal, fue inalcanzable.
Entre otras producciones del escritor húngaro son recomendables sus diarios contenidos en tres tomos: ¡Tierra, Tierra!, Confesiones de un burgués y Diarios 1984-1989.
Reseñas
Págs. 54, 55.
La mujer justa
Sándor Márai
Traducción de Agnes Csomos
Barcelona, Salamandra, 2013
416 pp.