VISITAS: 13222

LA REFINERÍA DE DOS BOCAS SE HARÁ EN TIEMPO Y COSTO

LA REFINERÍA DE DOS BOCAS SE HARÁ EN TIEMPO Y COSTO: ING. ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA

 

 

*La última Refinería en el país fue construida hace 40 años y las existentes estaban a 32 por ciento de su capacidad instalada

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que el proyecto de Dos Bocas en Tabasco, en 568 hectáreas, avanza conforme a lo programado y todo parece prever que se hará en tiempo y costo. Con esto, será la primera refinería luego de 40 años de la construcción de la última en el país.

“Hay avances sustanciales y está por concluirse la plataforma de conformación del proyecto, con la participación de empresas como Samsung e ICA Flúor”, subrayó Nahle García al participar en la 23 edición de la Exposición Internacional del Sector Energético. El Futuro de la Energía.

Ante un gran número de funcionarios de primer nivel, secretarios de despacho en el Estado y empresarios de la entidad veracruzana, la Ing. Rocío Nahle hizo una amplia exposición en torno  a los avances logrados en la presente administración en materia energética.

Esbozó una reflexión de los diversos temas energéticos y, entre ellos, hizo referencia a las 60 hidroeléctricas que se pretenden potencializar con lo que se garantiza la generación de energías limpias y sustentables, sin soslayar que se habían abandonado estos proyectos.

De igual manera enfocó el tema transísmico, donde se beneficiarán con la modernización los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con lo que se alentará un polo de desarrollo. Y en cuanto al suministro de gas, enfatizó que entre Reforma y Macuspana faltan 16 kilómetros del gasoducto, con lo que se resolverá el suministro hacia la península de Yucatán, actualmente con algunos problemas de abastecimiento.

Aludió que con la reforma energética se impactó a la entidad veracruzana y hubo disminución  en la producción petrolera, por lo que ahora se impulsan proyectos para recuperar la capacidad de producción a través de reactivación de pozos petroleros.

En el tema de refinerías reafirmó que éstas se abandonaron y llegaron a niveles de 32 por ciento de su capacidad, siendo ahora que  se han obtenido niveles del 50 por ciento que forman parte del proceso de recuperación.

Y en relación a la petroquímica, que es el impulso del desarrollo industrial,  los complejos de la Cangrejera, Pajaritos y Morelos, se quedaron sin la materia prima -gas etano- y con ello se dificultó la operación. Hoy se trabaja con Pemex y la iniciativa privada para impulsar y detonar la producción petroquímica, reafirmó Norma Rocío Nahle García, Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de Zacatecas y originaria de Río Grande en Zacatecas, pero veracruzana por adopción.

Esta actividad en WTC de Boca del Río fue organizada por la Agencia Estatal de Energía de Veracruz y la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con la SENER, CFE y otros organismos gubernamentales.