VISITAS: 37334

NECESARIO CAPTAR AFLUENTE DEL RÍO COTAXTLA PARA ZONA CONURBADA

NECESARIO HACER INFRAESTRUCTURA PARA CAPTAR AGUA DEL RÍO CONTAXTLA Y BENEFICIAR A BOCA DEL RÍO Y ALVARADO

Ing. José Vicente Ramírez Cortés

 

Ante la creciente necesidad de agua potable en la región de Veracruz y Boca del Río, así como zonas de población adyacentes, se requiere el desarrollo de una infraestructura para la captación de agua del río Cotaxtla, con lo que aliviaría en gran medida esta problemática.

Así lo afirmó el Ing. José Vicente Ramírez Cortés, miembro del consejo Consultivo del Desarrollo Metropolitano de Veracruz-Boca del Río, Jamapa, Medellín y Alvarado, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En entrevista con BIE, el ingeniero mecánico eléctrico por la Universidad Veracruzana, recordó que poco se ha trabajado en aspectos de infraestructura en materia de obras del vital líquido y para ello puntualizó que la primera gran obra fue la construcción de la planta de El Tejar en el año 1904, durante el gobierno de Porfirio Díaz.

La segunda gran obra que se realizó, que pasaría de 350  a mil 850 litros por segundo, correspondió a la gestión del entonces gobernador de la entidad Agustín Acosta Lagunes durante la década de los años ochenta.

Luego entonces, nada se ha realizado sobre el particular y muestra que ha habido poco avance en un renglón tan importante que es el suministro de agua potable hacia  la población, que ha crecido exponencialmente en los últimos años.

De ahí que es impostergable llevar a efecto la ampliación sobre la captación del líquido del río Cotaxtlla, con lo que alimentaría a los municipios de Boca del Río y Alvarado, que incluiría el creciente desarrollo habitacional de la Riviera veracruzana, sugirió el ingeniero José Vicente Ramírez, quien es también el presidente de la AMIME.

VERACRUZ DESINDUSTRIALIZADO

Por otra parte, Ramírez Cortés, que ha tenido una amplia actividad laboral y que trabajó en Tamsa, Astilleros, Metalver y finalmente Laguna Verde, indicó que en las últimas décadas ha habido desinterés en promover la importancia que Veracruz tiene como destino industrial.

Hay agua, luz y puertos para llevar a efecto manufacturas y exportaciones. Sin embargo, lamentó que en la década de los 80 ante la posibilidad de abrigar la inversión de la Volkswagen, el sindicalismo negro ahuyentó ese gran proyecto que se hubieran traducido ahora a 6 mil  fuentes de empleos y sumados con Tenaris Tamsa estaríamos hablando de 11 mil empleos directos y dinámica industria satélite.

Igual ocurrió con la cancelación de construcción de buques para Pemex y la desaparición de empresas como Metalver que fabricaba grandes manufacturas para las plantas hidroeléctricas. Han sido consecuencia de malas decisiones gubernamentales que ahora se traducen en mesurada actividad económica.