VISITAS: 25808

IMPACTO DEL COVID 19 A LA INGENIERÍA

IMPACTO DEL COVID 19 A LA INGENIERÍA, EXITOSO FORO CON PANELISTAS EN EL DÍA NACIONAL DEL INGENIERO.

Oportunidad para impulsar cambios drásticos, emerger de la comodidad y el confort para ser más competitivos, afrontar retos y reconocer que la inmovilidad ha generado signos de inseguridad en materia energética, fueron algunas de las reflexiones que panelistas ofrecieron durante el Foro denominado “Impacto del Covid 19 a la Ingeniería”.

En la celebración del Día Nacional del Ingeniero y que fue transmitida a través de videconferencia, el Ing. Ulises G. Aguirre Orozco, presidente del Comité Organizador, encabezó la transmisión  y brindó la bienvenida a invitados, participantes y espectadores.

Correspondió a la Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, inaugurar el Foro  y reafirmar la importancia que tiene la ingeniería en el ámbito del desarrollo y enumeró algunas distinguidas personalidades que han sobresalido en área tan especializada.

Poco antes, le dirigió la Ing. Yolanda Lagunes Paredes, Secretaria del Comité, un mensaje de bienvenida en donde hizo una síntesis histórica de la celebración, que desde 1974 inició como decreto presidencial y en 1989 en la entidad veracruzana a través de la organización de este Comité, siendo esta vez prorrogada la programación hasta que las condiciones por la pandemia lo permitan.

Sin embargo, puntualizó que la ingeniería en un factor de gran importancia que en medio de la crisis sanitaria abona grandes aportaciones mediante desarrollo de instrumentos mecánicos que salvan vidas y su relevante contribución en sistemas de comunicación que hace posible la interacción humana con grandes resultados.

Fue el Dr. Enrique Morales González el encargado de leer la síntesis curricular de los ponentes que participaron con una temática interesante en sus exposiciones.

En ese orden, la Dra. María Elena Barrera  Bustillos, directora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), dijo que sí analizamos a lo que nos estamos enfrentando, la realidad es que tenemos un futuro incierto, por lo que debemos aprender rápido.

Esto implica nuevas capacidades para los maestros e ingenieros en el terreno de la comunicación, del trabajo en equipo y la adaptación a nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, donde hay que admitir que existen zonas vulnerables representadas en alumnos que no tienen acceso a este aprendizaje.

Por su parte, el Ing. Héctor Pastrana Domínguez, presidente del Instituto Mexicano de Ingeniería Química (IMIQ), precisó que este fenómeno de la pandemia nos hace reflexionar sobre las rutinas que ahora dominamos y que ahora será necesario implementar nuevos mecanismos y ser más eficientes.

La Mtra. Edna Dolores Rosas Huerta, docente de la Universidad Veracruzana y con gran experiencia en el ámbito de la ingeniería naval, anotó que la pandemia es agente de retos y de cambios. Hay que recordar que tras la devastación de Alemania en 1945, a los pocos años se había levantado de la derrota y se constituye desde entonces en un país líder en desarrollo económico.

Por su parte, el Ing. Marcos Orduña Alcocer, presidente de la CMIC Veracruz, hizo referencia a la rehabilitación y mantenimiento de 700 tanques de almacenamiento de Pemex donde participan miembros de la cámara empresarial y que se encuentran en 77 terminales y 6 terminales marítimas.

Son áreas estratégicas del país, ahora afectadas por la inmovilidad y que tienen conexión con la seguridad que representa disponer de combustibles, donde países como Italia tienen depósitos hasta de 56 días; Estados Unidos, 35 y México, su capacidad por ahora es limitada.

“Ello implica que se harán ingentes esfuerzos para acelerar la rehabilitación de los tanques en beneficio de la población”, subrayó.

En la parte cultural, el Ing. Gustavo Cadena Bustamante declamó una poesía sobre la importancia de la actividad del Ingeniero.

Al término del Foro, el Ing. Ulises Aguirre agradeció la participación, entregó virtualmente reconocimientos y se propició un canal de convivencia entre los ingenieros. También, como invitado, el Dr. Alfonso Pérez Morales, Vice-Rector de la UV, región Veracruz y el Dr. Hugo Fernández Hernández, representante del P. José Manuel Asún Jordán, Rector de la UCC.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *