VISITAS:  6167

En Curso de Actualización Profesional

En Curso de Actualización Profesional

OTORGUEN VALOR A SU TRABAJO  CUANDO FIRMEN Y PRESERVEN SU TRANQULIDAD

 

LIC. RAMIRO ALONSO DOMÍNGUEZ

 

Otorguen el justo valor a su trabajo cuando firmen y dignifiquemos esta importante tarea que cumplen. Es importante que ustedes vigilen su patrimonio, hagan su actividad con responsabilidad y mantengan la tranquilidad, advirtió Ramiro Alonso Domínguez, licenciado en Derecho y especialista en el tema jurídico.

Al participar en el curso de Actualización para Peritos, el licenciado Alonso hizo un repaso de los artículos más significativos de los reglamentos de construcción de Obra Pública y Privada.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alonso explicó que las normas son reglas de conducta que deben observarse y cumplirse; hay diversos derechos como civil, penal y administrativo, entre otros, y las leyes las hacen y promulgan diputados, senadores, el presidente de la república, aunque es función principal de los legisladores y se publican en el Diario Oficial de la Federación, en los estados y son de carácter obligatorio.

De acuerdo al Art.33 del Reglamento, las leyes tienen jerarquías y las leyes federales están por encima de las locales. Citó el caso de La Pirámide de Hans Kelsen y añadió que el término en latín de peritus quiere decir que es el experto en una determinada materia.

En el Ar. 40 se menciona que el perito es un coadyuvante del ayuntamiento inscrito en el Registro Municipal de Información y las autoridades no pueden ir más allá de lo que dicta la ley. Sí un ayuntamiento no quiere recibir un proyecto se cuenta con el recurso de Juicio de Amparo.

Sí se otorga un permiso, la autoridad es la responsable, en tanto que el perito es coadyuvante. De acuerdo al Art. 58 del Reglamento de la Construcción, la terminación de obra conlleva una responsabilidad de cinco años, a partir de su conclusión.

El tema sustentado por el Lic. Ramiro Alonso fue: “La responsabilidad de los PRO y PCRO ante las autoridades competentes, de acuerdo al Reglamento de Construcción municipal, estatal y leyes que apliquen”.

Al término de la conferencia, donde también dio respuesta a diversas inquietudes, el Ing. Ulises Cervantes le entregó un reconocimiento por la interesante charla ofrecida.

HERRAMIENTA DE OPUS

Por su parte, el Ing. Gerardo Rivera Madrigal, director general de Asesores Informáticos Empresariales, invitó a los ingenieros y arquitectos a conocer y utilizar la herramienta de Opus que les permite tener el control de obra detallada, presupuesto de obra, planeación y programación, así como conceptos y tareas.