VISITAS:  6167

GRANDES RETOS TIENE EL ILUSTRE INSTITUTO VERACRUZANO

GRANDES RETOS TIENE EL ILUSTRE INSTITUTO VERACRUZANO EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU EXISTENCIA EN  NUEVA UBICACIÓN

 

Ing. Alejandro Vite Mendoza

 

Su nombre está ligado indisolublemente al Ilustre Instituto Veracruzano. Se llama Alejandro Vite Mendoza y fue en 1967, siendo estudiante de Ingeniería, que llegó a hacer mediciones topográficas en el terreno que ahora ocupa el inmueble al conmemorar el 50 aniversario de su existencia.

Oficialmente se incorpora al IIV en 1969, siendo director de la institución el Lic. Reynaldo Maldonado Fuentes y había más de 3 mil alumnos en la secundaria y en la preparatoria.

Vite Mendoza fue el encargado de los laboratorios de Física y de Química y no cobró en los primeros cinco años, a lo que considera que fue un proceso formativo. “Uno aprende de todo, de maestros y de alumnos, por lo que siempre me identifiqué en esta institución”, dijo.

Tiene todos los elementos para hablar con conocimiento de causa de una gran institución, conoció a un gran número de directores y ya en 1999 es nombrado subdirector de la institución, siendo el director el Lic. Pablo Pérez Kuri.

Tiene un pleno reconocimiento de una escuela que fue fundada en el siglo XIX y  ahí se fraguaron grandes personalidades del mundo de la actividad pública, del arte y de la ciencia. Se jactaba de contar con extraordinarios maestros que fueron el crisol para forjar a grandes hombres y mujeres de Veracruz, por lo que el término de Ilustre  encaja muy bien en esta descripción de grandeza.

El carácter de Vite Mendoza es jovial y ocurrente. Siempre ha tenido un contacto cercano con los alumnos y con los maestros, de manera que conoce a muchas generaciones que pasaron por estas aulas, en las que llegaron a tener hasta 120 alumnos por cada una de ellas.

Del director Pablo Pérez Kuri tiene comentarios elogiosos. Era una persona de gran capacidad económica, además, que en ocasiones cargaba con el mantenimiento del inmueble y otorgaba becas a alumnos destacados. Siempre dispuesta a dar lo mejor de sí. Con él fue su subdirector.

Tiene contacto con el director actual Guillermo Cinta y estuvo presente en la ceremonia conmemorativa. Ahí hablaron varias personalidades. Entre ellas la ahora Lic.  Hilda María García, quien pronunció un discurso emotivo, recordó a sus antiguos compañeros y la nostalgia de las instalaciones.

También el Ing. Patricio Franceschy Marín dirigió unas palabras en las que elogió la entrega de los maestros y los que forjaron a los ahora profesionales exitosos que son.

El primer director de la institución que se reubicó en 1969, por lo que conmemoran el 50 aniversario, fue el Lic. Pedro García Reyes.

Ahora hay nuevos retos. Se necesita de voluntad y entrega para salir adelante. Desliza, sin embargo, una observación: es conveniente analizar la presencia de tantos sindicatos y ver con honestidad hasta qué punto han contribuido o podría ser el punto de inflexión para recuperar las glorias perdidas.

“No hay que perder de vista que se ha disminuido la matrícula. Ahora tenemos el 30 por ciento de lo que existía, aunque hay que considerar que la oferta educativa  de Educación Media se incrementó sensiblemente al incorporarse los CBTIS, ETIS, Conalep, COBAEV e instituciones privadas”, reflexionó Vite, quien actualmente está jubilado.

Fue también subdirector con la Lic. Mónica Miranda, cuando fue directora de la institución.