VISITAS:  3664

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AUTOSUSTENTABLES

FACTIBLE  CREAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN  AUTOSUSTENTABLES EN  AMBIENTE HOSTIL  COMO EN EL ÁRTICO Y EN EL SAHARA

*Édgar Espino Ramírez dijo que se pretende hacer una Asociación para crear una Estación Aeroespacial en el Estado de Veracruz

Su nombre es Édgar Espino Ramírez. Es ingeniero mecatrónico de CESUVER y con estudios previos en el ITVER, donde estudió hasta el 5º semestre. Se considera científico, y aunque no tiene ese título, ha expuesto sus proyectos ante investigadores y tiene la firme convicción que realiza tareas que van a beneficiar a la gente.

Dijo que en septiembre de 2017 en la Semana Espacial en Veracruz y organizada por la SEMAR, presentó un proyecto de  Investigación Autosustentable en un Ambiente Hostil, donde propuso una fuente de energía que trabaja con cambio endotérmico, de manera que cualquier cultivo puede desarrollarse en zonas tan gélidas como el Ártico o en el abrasante desierto del Sahará.

Podrían realizarse plantaciones de mango  bajo control de temperatura, humedad, crecimiento de la planta, uso de un brazo robótico y un nanómetro para medir la nutrición de la planta.

Serían instalaciones verticales, en forma de jaula y con todos los elementos técnicos para obtener resultados exitosos, dijo Espino Ramírez, quien agregó que cuenta con el respaldo para estos proyectos del capitán Santiago Flores Magón.

PROYECTO EN TEHUANTEPEC

Asimismo, expresó que se trabaja actualmente en un proyecto con ejidatarios de Tehuantepec, donde se pretende aprovechar las aguas a través de un proceso de condensación del mismo y por medio de un sistema para permear los campos para la siembra de árboles frutales.

“Con ello, estaríamos salvando el futuro de estos campesinos a quienes el gobierno pretende despojarlos de sus tierras”, apuntó. Indicó que esto forma parte de un programa denominada Tecuani.

Edgar Espino tiene mucho entusiasmo y está seguro que con apoyo financiero podría llegar a la realización de grandes proyectos, como es el caso de la Batería de Alto Rendimiento (BAT), con lo que se haría un recurso energético de manera sustentable, con grandes y benéficos usos hacia la población marginada.

De igual manera comentó que se trabaja para hacer una Asociación para Centro de Investigación Aeroespacial en el Estado de Veracruz, proyecto que es muy ambicioso y requiere del respaldo oficial.

Es evidente, precisó, que no hay un presupuesto suficiente de parte del gobierno  canalizado hacia la ciencia y la investigación.

Espino Ramírez actualmente está en el área de Logística para el desembarco de los aceros de la empresa,  de origen croata. Desde Veracruz, Espino y un equipo realiza tareas de administración y diversas tareas de organización. Por su elevado nivel técnico, desplazaron a un grupo hindú.