VISITAS:  3869

PANEL DE ESPECIALISTAS

MÉXICO, PODRÍA CONVERTIRSE EN POTENCIA MUNDIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

Pánel de Especialistas: Normatividad y Energías Limpias

*Directores de organismos nacionales debaten sobre la importancia de las energías limpias y el papel que jugarán en los próximos años

Las Energías Renovables se constituyen en la parte fundamental de los retos que tiene la humanidad y particularmente México se encuentra ante la necesidad de enfrentar  el cambio climático y disminuir los efectos perniciosos del bióxido de carbono, consecuencia –entre otros factores- de los procesos de generación de energía.

En el seno del XI Congreso Internacional de Instalaciones Electromecánicas se celebró el Pánel de Especialistas sobre Normatividad y Energías Limpias, donde el M.C. Odón de Buen Rodríguez, director de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de Energías Renovables (CONUEE), apuntó:

A partir de la crisis petrolera de 1973, se abrió la cancha  para alentar  la cogeneración y energía eólica, siendo posteriormente la apertura de plantas nucleares.

El Dr. Diego Arjona Argüelles, director general del Instituto de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), se pronunció por una mayor eficiencia  energética y se refirió al desarrollo de baterías y de almacenamiento de energías, cuya temática dominará el mercado en las próximas tres décadas.

El Ing. Luis Abelardo González Quijano, titular de Energías Renovables de la SENER,  precisó que anualmente existe una demanda del 3 por ciento de energía eléctrica en el país y para 2024 deberá cumplirse con el 35 por ciento de generación de energías renovables.

En tal sentido, la CFE deberá comprometerse en alianza estratégica para obtener tal propósito.

“Desde hace 25 años la CONUEE trabaja en materia de normas  y 60 millones de aparatos eléctricos y electrónicos han cumplido con la norma”, puntualizó, a su vez, el M.C. Odón de Buen.

En el marco del XI Congreso Internacional de Instalaciones Electromecánicas y en el capítulo de Energías Limpias, el Dr. Diego Arjona indicó que México tiene potencialidad en materia de energías renovables y ahí se encuentra como ejemplo la generación geotérmica.

Hace algunos años se fabricaban algunos componentes de iluminación y luego se dejó de hacer. Estamos ahora ante la posibilidad que fabriquemos y de expandir el uso de las energías limpias.

“Sí México abona con seriedad  la transición, se transformará en una potencia mundial energética en los próximos cinco años”, dijo, por su parte, el Ing. Luis Abelardo González Quijano.

El Pánel fue conducido por el Ing. Héctor Francisco Ledezma Aguirre, quien moderó las preguntas y respuestas sobre un tema tan trascendental para el país.