VISITAS: 15365

ES IMPORTANTE SEGUIR LA RECOMENDACIÓN DE LA NORMA EN SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

ES IMPORTANTE SEGUIR LA RECOMENDACIÓN DE LA NORMA EN SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

 

ING. ULISES CERVANTES ESPINOSA.

 

Al proseguir con el curso de Actualización Profesional para Peritos Responsables y Corresponsables de Obra, el Ing. Ulises Cervantes Espinosa hizo una exposición sobre Importancia de los Sistemas contra Incendios en las Construcciones.

Cervantes, quien tiene una amplia experiencia en este sector, respaldó sus comentarios con la normativa que se tiene sobre el particular en el Reglamento de Construcciones Públicas Privadas del municipio de Veracruz.

 “Hay una disposición, por ejemplo, que tiene que ver con la vigilancia de proyectos para que cumplan con las normas oficiales y cuyo objetivo es salvaguardar la vida humana”, subrayó Espinosa Cervantes.

Lo que no se encuentre en la reglamentación municipal, se adopta de otras especificaciones oficiales, principalmente en lo relativo a medidas de seguridad.

Hay observaciones  para edificios en donde viven más de mil personas que se requieren salidas de emergencia en los extremos de las construcciones.

Otra observación tiene que ver con los rociadores y detectores de incendios y alarmas en edificios de 23 metros de altura. Muchas de las disposiciones en esta materia emanan de la NFPA, que son normas de origen norteamericano  y que tienen observancia en el país.

En un hotel, por ejemplo, se requieren 4 salidas de emergencia en materia de contraincendio. Al no acatarse estas normas de seguridad, suelen originarse algunas tragedias como han sucedido en varios escenarios de América Latina.

En Paraguay se registraron 327 muertes en lugares conocidos como antros, 194 en Argentina y en el caso de México, 59 en la Guardería ABC.

NFPA 704 es la norma estadounidense que explica el “diamante de materiales peligrosos”, establecido por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (National Fire Protecion Association), utilizado para advertir sobre los peligros de los materiales peligrosos.

El Ing. Ulises Cervantes es el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz y disertó ante un gran número de ingenieros y arquitectos.