VISITAS: 14234

EL AMANTE

El Amante

Marguerite Duras

I de II partes

Recopilación y comentario

Profra. Aurora Ruiz Vásquez

(Septiembre 1922- Abril 2016)

En la imposibilidad de leer cuanto llega a nuestras manos, en este tiempo cada vez más corto, es recomendable la lectura de pequeñas reseñas y sinopsis de libros con el fin de seleccionar los de nuestra preferencia. Por ello abordo a una narradora, dramaturga y guionista reconocida mundialmente por su vasta e interesante obra literaria.

Después de cuarenta y un años de publicar su primera novela, Marguerite Duras –seudónimo de Marguerite Germaine Marie Donnadieu- presenta El amante, obra cumbre que se edita en veinte idiomas con éxito sorprendente en el mundo en 1984 y a la cual se le concede el premio Concourt.

Dentro de su prolífica creación de Duras (1914-1996) se encuentra El hombre sentado en el pasillo, El mal de la muerte, Las diez y media de una noche de verano e Hiroshima non amour, de la cual existe una versión cinematográfica. Sus temas recurrentes son la soledad, el amor y la muerte.

El amante es una narración autobiográfica imprecisa  y difusa sobre la iniciación erótica, donde la protagonista se entrega con deseo intenso y obsesivo. Es extraordinario como Duras  actuó en contra de la moralidad de su tiempo, la de la sociedad colonial reacia a aceptar los productos culturales que salían de la pluma de una mujer, y más cuando el tema era la sexualidad.

Contar una historia de vida es fascinante, sí la que se refiere es la propia, significa atreverse a desnudarse ante los otros, relatando todas las intimidades pensadas o sentidas. Nuestra autora utiliza las herramientas literarias para hacer esa vida bella e interesante.

El texto del libro no es extenso, tiene una prosa fluida  y bien cuidada llena de poesía y ritmo estético. La historia es presentada en bloques y contada a veces en primera persona y otras en tercera, según el caso, para darle amenidad y tensión. Su estilo es especial al no utilizar el diálogo directo, sino que emplea el verbo decir en todas sus inflexiones, creando diálogos indirectos.

*Libro: Reseñas

1ª edición 2017, Pag. 45 y 46.

Continuará..