VISITAS:  3869

PLANTA DE BIOETANOL DEL ITV

BIE 178

SE INAUGURA PLANTA PILOTO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIÓN EN EL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO (TECNM) A TRAVÉS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ (ITVER)

Como resultado de la aprobación del proyecto “Producción de Bioetanol de 2da. Generación, a partir de residuos agroindustriales y enzimas obtenidas por microorganismos autóctonos”, incentivado por la Subcuenta de Bioenergéticos, Energías Renovables, Eficiencia Energética y Energías Alternas del Fondo Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se pudo concretar la construcción de la primera Planta Piloto Integral para la producción de Bioetanol de Segunda Generación en la República Mexicana, en las instalaciones del TecNM a través del ITVER.

A este proyecto mencionado y gracias al Fondo Sectorial, se le han podido invertir alrededor de 20 millones de pesos para la producción de bioetanol a partir de residuos de distintas clases.

En este evento se contó con la asistencia de: la Dra. Jesús Ofelia Angulo Guerrero, Secretaria de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México; Ing. Jesús Genaro Arroyo García, Director General de Fibras Naturales y Biocombustibles de la SAGARPA; el Mtro. Enrique Pérez Rodríguez, Secretario de Educación de Veracruz; Ing. José I. Benítez González, Subdirector Académico de la Dirección de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz; el Coordinador de la Industria Azucarera del Estado, Lic. Raúl Huérfano Mendoza; Lic. Enrique Gerardo Hazz Ulibarri, Director de Desarrollo Económico y Portuario del H. Ayuntamiento de Veracruz; Mtro. Abraham Azuara Zapata, Dr. Noé Montes García, Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP; Lic. Arturo Cerpa Sánchez, Titular de Auditoría y Mejora de la Gestión Pública en el Órgano Interno de Control en la SEP; Lic. Isaac Caín Lascano, Director General del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar CONADESUCA; Lic. Ihara Irán Álvarez López, Directora del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca; Ing. David Reynier Valdés, Director del Instituto Tecnológico de Veracruz.

Para finalizar esta Ceremonia se llevó a cabo el corte de listón inaugural y el primer recorrido oficial dentro de las instalaciones de la Planta Piloto de Bioetanol de Segunda Generación, así como la exposición de carteles alusivos al proceso de generación del biocombustible.