VISITAS:  6167

OPENING ITBOCA

OPENING ITBOCA FUE UNA INÉDITA Y EXITOSA PUESTA EN MARCHA DEL CURSO ESCOLAR DEL TecNM INSTITUTO TECNÓLOGO DE BOCA DEL RÍO

 

 

En una inauguración atípica, el Tec NM Instituto Tecnológico de Boca del Rio puso en marcha el Opening ITBOCA, con lo que virtualmente fue el inicio del ciclo escolar  en donde el Ing. Jaime de Jesús Cañas Ortega, director de ITBOCA, dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de los convenios de colaboración en beneficio del alumnado y la institución.

Fue en las instalaciones de la cancha deportiva que inició con las palabras de Gabriel Delgado Morales, funcionario de la Cruz Roja y el representante de la embajada de Marruecos, Said Louahabi, quien hizo alusión a la Trinidad del Éxito que es la educación, preparación y conocimiento.

“Para conocernos unos a otros necesitamos de la comunicación y ello implica el conocimiento de idiomas”, aseveró Said, quien hizo una oración y se hincó en medio de la cancha.

ALBORES DE UNA GRAN

TRANSFORMACIÓN

En su mensaje nacional, el Ing. Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tec NM, precisó que México se encuentra en los albores de una gran transformación económica y social. Dijo que ésta es la institución más grande de Iberoamérica, con 620 mil estudiantes en 32 entidades y aporta el 43 por ciento de ingenieros en el país.

En la ceremonia también estuvieron presentes  Hussen Swesi, embajador de la República de Libia;  Lic. Diana Santiago Huesca, delegada de la SEV en Veracruz; Lic. Jaime de la Garza, representante del ayuntamiento de Boca del Río; Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz; Ing. David Reynier Valdés, director del TecNM Instituto Tecnológico de Veracruz; Ing. Gerardo Ramos Leyva, subdirector administrativo de Tec NM ITBOCA; Dr. Enrique Morales González, representante de la UV y la Cap. Selena Balcázar, representante de la H. Escuela Naval Militar, entre otras personalidades

Esta actividad inició con el espectáculo de un Globo Aerostático, torneo de futbolito  para la convivencia estudiantil, se  contó con una carrera de Go Karts, autos tuneados, exhibición académica y cultural, paseos en lancha sobre el río Jamapa y visitas al tanque de Buceo.

 

EL CORREDOR ARRECIFAL

 Como parte de estas actividades también se ofreció la conferencia El Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México que fue impartido por la Dra. Ana Lilia Gutiérrez Velázquez y el Dr. Leonardo Ortiz Lozano.

Señalaron que Veracruz aporta el 4 por ciento a nivel nacional de captura de peces, se cuenta con 43 especies y el 24 por ciento proceden de los sistemas arrecifales, de los cuales solamente Corazones está considerado el más grande con 5 kilómetros de largo y un kilómetro de ancho.

Precisamente estos investigadores fueron noticia nacional e internacional hace breve tiempo al dar a conocer sus investigaciones en torno a los nuevos hallazgos de arrecifes, con lo que ya están considerados en el mapa continental marítimo.