VISITAS: 103098

MÉXICO CUENTA CON 400 CONVENIOS DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y EDUCATIVA CON LA REPÚBLICA DE ALEMANIA: DR: ZIRAHUÉN VILLAMAR

 

*Alemania tiene instaladas 2 mil empresas en México y sigue realizando inversiones por la confianza que genera México

Berlín, Alemania

MÉXICO CUENTA CON 400 CONVENIOS DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y EDUCATIVA CON LA REPÚBLICA DE ALEMANIA: DR: ZIRAHUÉN VILLAMAR

 

 

 

México cuenta con 400 convenios de cooperación con la república de Alemania  en materia científica, técnica y educativa, con grandes resultados,  consecuencia del interés que despierta este país, principalmente en áreas de ciencias de la ingeniería, afirmó el Dr. En Ciencia Política Zirahuén Villamar Nava, agregado de Prensa en la embajada de México en Alemania.

 

En entrevista exclusiva con la revista BIE, Villamar indicó que actualmente hay tres mil mexicanos en Berlín y 20 mil mexicanos en todo el país germano, siendo 40 mil connacionales en total, considerando los de doble nacionalidad.

 

En las instalaciones de la embajada, Villamar Nava expresó que Alemania se encuentra en el cuarto lugar de la diáspora mexicana, luego de EU, Canadá y España.

 

En la embajada hay 18 diplomáticos que realizan una intensa tarea en materia científica, técnica, intercambio comercial y promoción del patrimonio cultural, por lo que los lazos de  cooperación se han intensificado, dijo.

 

2 MIL EMPRESAS EN MÉXICO

Por otro lado, apuntó que actualmente Alemania tiene instaladas 2 mil empresas en México que representan fuerte inversión, a propósito que en el estado de San Luis Potosí se inauguró recientemente una inversión de la BMW por 800 millones de euros y en breve se colocará una nueva empresa en la entidad de Coahuila, relacionada con la fabricación de autopartes para  vehículos.

 

LA EMBAJADA DE MÉXICO EN ALEMANIA,

LA MÁS BELLA DEL MUNDO

 

En otro renglón, Villamar dijo que la embajada de México en Berlín, cuyo embajador es Francisco Quiroga, está considerada la más bella en el mundo por su regia arquitectura y su significado. Fue hecha por los arquitectos Teodoro González de León y Porfirio Serrano. El primero ya finado y quien hizo la fachada en concreto martillado.

 

En tanto, Francisco Serrano hizo diseños de las ventanas y en un estilo en donde advierte espacios abiertos, sin que se tengan aspectos de seguridad. En una respuesta a la Ing. Pirko Petrovich, quien ayudó en la construcción, le dijo en una entrevista grabada que “México no tiene enemigos, por lo que no necesitamos filtros de seguridad”.

 

Precisamente a los 20 años de la  construcción de la embajada se hizo un documental  en 2020, en plena pandemia.

 

Asimismo, el funcionario diplomático informó que se cuenta con un salón de Usos Múltiples “Benito Juárez”, donde se realizan diversas actividades y recientemente se llevó una Feria Comercial de Frutas y Legumbres. Se cuentan con exposiciones fotográficas y de pintura, así como el proyecto de instalar un Jardín de plantas mexicanas en coordinación con representantes alemanes  para hacer tareas de investigación.

 

Se realizan acciones en las que se convoca a la comunidad mexicana y el 15 de septiembre se convierte en una celebración muy especial, expresó Villamar Nava.