VISITAS:  3664

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

BIE 178

LA CRE TENDRÁ LA MISIÓN DE HACER CONFIABLE EL CÓDIGO DE RED Y SUS CONSECUENTES BENEFICIOS HACIA LA SOCIEDAD: ING. CARLOS MORÁN

CIUDAD DE MEXICO

El propósito de las acciones centrales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es que el Sistema Eléctrico Nacional sea confiable, respaldado en una infraestructura de proyectos de Ingeniería, construcción y puesta en servicio, advirtió el Ing. Carlos Morán Ramírez, Director de EPSOL Soluciones de Sistemas de Potencia de Energía.

Morán indicó que los objetivos de las reguladoras es la de propiciar un sistema de calidad, seguridad y confiabilidad, lo que puede lograrse en función de la preparación de los profesionales que tienen a su cargo la encomienda.

Dijo que el Dr. Marcelino Madrigal y el Dr. César Valadez, Presidente de la CRE y en el área de Cconfiablidad, respectivamente, son ejemplos evidentes de formación en el sector industrial y que  poseen las cualidades suficientes para impulsar  el buen desarrollo del sector y llegar a niveles de confiabilidad.

Carlos Morán, egresado del ESIME del IPN y también directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Puebla, ponderó la importancia que tiene el foro organizado por  ETAP, donde se concentraron ingenieros de elevado nivel profesional.

De aquí, precisamente, surgen ideas y planteamientos de gran relevancia y que contribuyen a tener una visión más amplia en torno al Código de Red y su implicación en la conexión de planta a central de carga.

En este sentido, el Código es equivalente a una llave para abrir una puerta, un auto, una caja fuerte y, como tal, esa es la función del Código de Red para enlazarse al Sistema Eléctrico Nacional.

En México existe una ingeniería de calidad y lo constatamos a través de los maestros de ingeniería que en las aulas han formado a insignes profesionales y que ahora es oportunidad para el intercambio de experiencias y conocimientos.

LLEGÓ LA REFORMA Y NO ESTÁBAMOS PREPARADOS: ING. TOMÁS TAPIA REYES

Por otra parte, el Ing. Tomás Tapia Reyes, miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Puebla, indicó que con la llegada de la Reforma Energética nos encontramos que la sociedad en lo general no estaba preparada para el reto que se avecinaba.

“Proceder a los aspectos que recomienda el Código de Red implica la necesidad de invertir y será un proceso que se llevará a mediano y largo plazo”, dijo.

Desde luego, lo que se pretende es que haya una mejor operación del sistema eléctrico mediante mejores instalaciones, menos interrupciones y un mejor servicio en bien de la sociedad, puntualizó.

También, el ingeniero Tapia Reyes anotó que en materia gremial los ingenieros  adheridos al CIME en Puebla tienen un nombramiento de consejeros  ciudadanos, de manera que pueden participar en consultas y propuestas relacionada en materia de obra pública, por lo que también el Ing. Carlos Morán expresó que es un deber moral del Colegio impactar de manera benéfica en la sociedad.