VISITAS: 40426

NECESARIO QUE INGENIEROS NAVALES PARTICIPEN EN POLÍTICA

NECESARIO QUE INGENIEROS NAVALES PARTICIPEN EN POLÍTICA

 

Ante la indiferencia que despierta la industria naval y la marina mercante en el sector oficial, se requiere que los ingenieros navales incursionen en la política para hacerse escuchar en el máximo órgano de decisiones del país, coincidieron especialistas del sector en el Foro Legislación para incentivar la industria Naval en México.

En el 4º Congreso Internacional Ingeniator, el Ing. Gabriel Delgado, coordinador de este Foro,  dio la palabra al almirante ret. Carlos Valenzuela, quien dijo que el principal problema es el económico y la Secretaría de Hacienda no se interesa en el sector.

Es conveniente, agregó, que los ingenieros navales incursiones en la política para que sean escuchados sobre la importancia de la industria naval y la marina mercante.

Incluso, acotó el ingeniero Marvin Gutiérrez, director en México del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN)  necesitamos a un ingeniero naval que sea presidente de la república. Necesitamos volver a construir buques de gran tonelaje en México.

”Los ingenieros navales tienen que hacerse escuchar y fomentar la Marina Mercante y la Industria Naval”, abundó en el tema José Luis Parra.

Parra, agente naviero, afirmó que en la legislación hay exceso de regulación que causa retrasos y no hay respeto en los tratados internacionales de Comercio, puesto que refacciones solicitadas al exterior de parte de astilleros no deberían ser clasificadas como material importado.

Por su parte, el Dr. Federico Barranco Cicilia, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales (AMIN) precisó que el gobierno puede otorgar créditos al sector naval en sus requerimientos y que los trabajos se desarrollen en nuestros astilleros.

En la participación del Ing. Roberto Curiel, ponderó la necesidad de crear una comisión para estudiar los problemas del sector y reconoció que su activación generaría un enorme número de fuentes de empleos.

En este Congreso las Maestras Mariana Silva Ortega, de Ingeniería Naval y la Mtra. Juana Gabriela Mendoza Ponce, de Ingeniería Industrial, así como la Maestra Esperanza Salazar Martínez, quien apoyó la organización de todas las actividades, constituyeron un eje muy activo y colaborativo en la organización y conducción del Congreso

Y son los alumnos que condujeron el evento, fungiendo como presentadores de los ponentes y algunos maestros de la Facultad, como la Mtra. Erika Jazmín De la Cruz Ángel.