VISITAS:  3665

LA CEIBA GRÁFICA

LA CEIBA GRÁFICA, EXCELENTE APUESTA PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS TÉCNICAS TRADICIONALES DE LAS ARTES IMPRESAS Y SUSTENTABLES

Coatepec, Ver.

La Ceiba Gráfica , la antigua Hacienda de la Orduña, está convertida ahora en un monumento al rescate de las Artes Gráficas, impulsada por el maestro Per Anderson, quien desde hace varios años consolida una acción en la que considera que no pueden perderse los grandes legados de la humanidad en lo relativo a la impresión.

En un recorrido que hizo BIE en sus instalaciones, se platicó con Josimar Torre, encargado de la manufactura del papel a partir de las plantas y que especialmente se trabaja con el xuco, una planta china en la que biólogos de la UV hicieron experimentos para hacerla viable y actualmente se cuenta con una superficie cultivada.

“El papel se extrae de las más diversas plantas”, dijo, al tiempo de mostrar una hoja elaborada  a partir de algodón y xuco.

En esta área se advierten de diversos instrumentos antiguos elaborados en la actualidad y que tienen como propósito rescatar la manufactura del papel y ya se comercializa al grado de exportar el producto a Europa y otras regiones del mundo.

Pero el recorrido es amplio. En otra fase, el estudiante Leonardo Rivas, que realiza una residencia en la Ceiba, mostró los diversos procesos de grabado en metal, grabado en piedra, linotipia, encuadernación y otras técnicas artísticas sustentables.

Leonardo, originario de Morelia, Michoacán, egresado de la escuela de Artes de la UNAM en Morelia, se refiere con pasión a toda la actividad ahí realizada y muestra los diversos salones incluyendo las salas de exhibición, cuyas pinturas o dibujos están a disposición del público.

Por ejemplo, la piedra litográfica que se usa para grabados, que es de mármol y que normalmente se importaba de Alemania, se adquiere ahora en Tatatila, en el centro del estado de Veracruz y se trata de una piedra de una gran calidad.

En el recorrido también estuvo presente el Ing. Ángel Carrano Castro, industrial veracruzano, quien se mostró asombrado por los trabajos ahí realizados. Además, la Ceiba Gráfica funciona también como sede de residencias para que jóvenes de diversas partes del país y del mundo realicen prácticas en técnicas de arte sustentables, que incluye fotografía, manufactura de papel, encuadernado, entre otras.