VISITAS:  3869

PANEL TECNICO

BIE 178

PANEL TECNICO ABORDA CÓDIGO DE RED Y PLANTEAN LOS RETOS Y DESAFIOS QUE TIENE EL PAÍS CON LA NUEVA REGULACIÓN 

*Hay 4 mil proyectos para sólo 11 unidades de inspección, por lo que hay grandes oportunidades laborales para los ingenieros

CIUDAD DE MÉXICO

Al celebrarse el Panel Técnico “Código de Red y sus implicaciones en el sector energético”, especialistas sobre el tema hicieron observaciones generales en torno al desafió que implica la nueva política energética y la necesidad de conocer más a fondo las reglas del juego.

El Ing. Santiago Barcón, director de Energía Hoy, expresó que muchas de las instalaciones eléctricas provocan el conflicto de la red y aunque los fabricantes señalan que cumplen con la norma en sus equipos, lo importante es que la red no se caiga.

Por su parte, el Ing. Ricardo Morales Salazar, miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la ciudad de México, hizo la referencia de la NOM-001-SEDE- 2012  que es la Norma Oficial Mexicana, misma que publica y vigila la Secretaría de Energía.

Dijo que  Código de Red es vigilado por la CRE (Comisión Reguladora de Energía). Santiago Barcón indicó que es conveniente un poco de flexibilidad toda vez que para el 8 de abril de 2019 concluye el plazo para las centrales de carga y que es dictaminado por el Código de Red, ya publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Y es el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), organismo público descentralizado, que tiene como propósito ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.

El Ing. José Luis Castellanos, catedrático del IPN (Instituto Politécnico Nacional)  y miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la CDMX, manifestó sentirse honrado de estar con un selecto semillero de ingenieros del país y precisó que el sector eléctrico nació en 1896  en época de Porfirio Díaz, cuando otorgó la concesión eléctrica para explotar afluente del Río Necaxa y que en 1903 se eliminaron los quinqués y de ahí dar paso a los bulbos eléctricos.

 Los beneficiarios fueron ingleses, españoles y franceses ¿y dónde estaban los ingenieros mexicanos?. No había porque solamente eran técnicos. Fue hasta 1938 que el Gral. Lázaro Cárdenas envío a los primeros técnicos a prepararse a los EU y a su regreso se fundó el IPN.

El Ing. Castellanos confesó que existen dudas y también proyectos para trabajar con nuevas normas de la reguladora y agregó que son actualmente 13 Compañías  y 11 Unidades de Inspección para encarar el reto de 4 mil proyectos, por lo que se abre una gran área de oportunidad.