VISITAS: 112679

A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO, RINDEN TRIBUTO A LA OBRA LITERARIA DE LA MTRA. AURORA RUIZ VÁSQUEZ EN INSTALACIONES DEL IVEC

A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO, RINDEN TRIBUTO A LA OBRA LITERARIA DE LA MTRA. AURORA RUIZ VÁSQUEZ EN INSTALACIONES DEL IVEC

 

 

Al celebrar los cien años del nacimiento de la Maestra y escritora  Aurora Ruiz Vásquez (11 de septiembre de 2022) se hizo la presentación de su libro “Reseñas” en las instalaciones del IVEC, donde miembros del Círculo de Lectura “La Hojarasca” hicieron narraciones de los títulos abordados por la autora.

Fue la Mtra. Elma Aurora Hernández Ruiz, hija de la escritora, quien hizo la presentación de los invitados y ponentes, así como la semblanza de la Mtra. Aurora a través de un video.

La presentación del libro la realizó el Mtro. Leonel Plaza Aldazaba, quien dijo que es una obra que busca tender puentes hacia los libros y es una manera de motivar al lector para que se interese en determinada obra  de un total de 42 títulos que alberga el libro “Reseñas”.

Al hablar sobre las narraciones, la Mtra. Livia Carrasco Vigil abordó  la Isla de la Pasión de Laura Restrepo; la Mtra. Elvira Sánchez Bautista, sobre La Bicicleta de Sumji de Amos Oz; la Mtra. Romelia Torres Morales habló sobre Pasión Secreta Seda, de Alejandro Baricó y la Mtra. Darvelia Martínez Hernández se refirió a La Grandeza Derrumbada Agua Quemada de Carlos Fuentes.

Fue una fiesta de la palabra, donde las maestras profundizaron sus comentarios sobre las obras que desglosaron y que, efectivamente, incentivan al oyente para leer estas importantes  joyas literarias.

VIDEO SOBRE JARDÍN DE NIÑOS

En el curso de la ceremonia, se presentó un video sobre el Jardín de Niños “Aurora Ruiz Vásquez”, que lleva el nombre de la maestra xalapeña y cuya ubicación es en la colonia Valente Díaz.

Cabe señalar que la Mtra. Aurora Ruiz fue egresada de la Escuela Normal “Enrique C. Rébsamen”, se dedicó durante muchos años a la docencia y se especializó en el tema de Niños Infractores.

Acto seguido, los hijos de la Mtra. Aurora: Lety, Ángel David y José Arturo entregaron libros y reconocimientos al personal docente del Jardín de Niños.

Ángel David Hernández Ruiz, por su parte, le dedicó el poema “Adiós Mamá”.

Posteriormente se entregaron reconocimientos a los ponentes y se concluyó con un brindis.

Acudieron como invitados: Lic. Agustín Guerola, director del Departamento de Fomento a la Lectura; Lic. Héctor M. Saldierna Martínez, director de la revista BIE; Mtra. Yesenia Chiquito Aquino, supervisora escolar de la zona 102 de Preescolar Estatal; Mtra. Emma Kitsune Castillo Lara, directora del Jardín de Niños “Aurora Ruiz Vásquez” y el Lic. David Sosa López, jefe de sector 03 de Educación Especial (federalizado), así como compañeros maestros, familiares y amigos.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) fue  testigo de tan importante tributo a la escritora xalapeña Mtra. Aurora Ruiz Vásquez