VISITAS:  3665

ILUSTRE INSTITUTO VERACRUZANO

A SUS ANIVERSARIOS 166 Y 50, EL ILUSTRE INSTITUTO VERACRUZANO REIVINDICA SU GLORIOSO PASADO Y PLANTA BASE DE FUTURO LUMINOSO

Lic. Guillermo Cinta Garrido

El Ilustre Instituto Veracruzano celebra su 50 aniversario de su estancia en Boca del Río y su 166 aniversario de su fundación el 31 de julio de 1853, siendo formador de grandes hombres que han dado lustre a Veracruz. De sus aulas han egresado egregios personajes que han sido fundamentales en el desarrollo  social y económico de la entidad y del país.

El Lic. Guillermo Cinta Garrido, director del Ilustre Instituto Veracruzano, nivel Bachillerato, dijo que durante el presente año se realizarán una serie de actividades de carácter académico, cultural, deportivo, conferencias y, sobre todo, recordar el gran legado educativo de la institución.

Expresó que Teodoro Kerlegand  fue el primer director del inicialmente Instituto Veracruzano, en tanto que Esteban Morales está considerado el padre de la Preparatoria. En ese entonces, 1853,  y del cual egresaron  personajes como el teniente José Azueta y formaron parte de la docencia, figuras de la talla de Salvador Díaz Mirón,  Fernando Siliceo, Cayetano Rivera, Julio S. Montero, Julio Lara, Joaquín Perea Blanco.

“El número de personalidades distinguidas es muy grande y, por lo tanto, nos enorgullece ser recipiendarios de esa gran institución educativa que es motivo de orgullo para  Veracruz”, dijo el licenciado Guillermo Cinta, quien también estudió en sus aulas.

Otro de los alumnos más distinguidos fue Adolfo Ruiz Cortines, quien fue presidente de México (1958-1964) y cuya enseñanza prevalece hasta nuestros días por ser uno de los hombres más honrados en el ejercicio público y que sirve de paradigma en el México de hoy.

El primer director de la institución  en la avenida Ruiz Cortines fue el Lic. Pedro García Reyes.

El Lic. Guillermo Cinta indicó que actualmente 878 alumnos cursan en diversos semestres en el Bachillerato y el objetivo es proseguir en el camino de la superación y buscando reivindicar las viejas glorias de éxito educativo y de vanguardia que por mucho tiempo le caracterizó.

Añadió que en estas actividades que se están preparando participan docentes, alumnos y egresados, lo que se espera una gran celebración. Ponderó, asimismo, la participación clave de las mujeres docentes y alumnas en todas las acciones a realizar y que significarán un momento clave para orientar y asegurar el éxito en el ámbito educativo.