VISITAS:  6194

LA REHABILITACIÓN DE LA VIVIENDA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE VERACRUZ

LA REHABILITACIÓN DE LA VIVIENDA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE VERACRUZ

 

 

Por el Dr. E Ingeniero Juan A. Álvarez Gutiérrez

Profesor – Investigador de la UAM-Xochimilco

Ya en artículos anteriores me he manifestado a favor de la Rehabilitación del Centro Histórico de Veracruz bajo las características por la que pasaron algunos Centros Históricos de algunas ciudades Europeas  (Francia, Inglaterra, España y otros) y que demostraron ser eficientes; tales como el rescate de edificios antiguos, cierre de calles para uso peatonal, mejoramiento de áreas ya existentes y sobre todo la Rehabilitación del tejido habitacional.

Se ha comprobado que rehabilitar el tejido habitacional revive con más fuerza un centro Histórico, y estoy convencido que a Veracruz le vendría bien Rehabilitar este tejido; en tiempos de antaño, el poblador del centro de una ciudad solía construir su vivienda en la parte alta y la planta baja la usaba como comercio. Esta fue la Tónica, y de la cual hay muchas muestras en el Centro Histórico de Veracruz.

Hoy todavía hay gente que vive en los altos de estas construcciones por ser ellos los dueños.

No así con los que construyeron edificios para vivienda; pues con el tiempo prefirieron cambiarle el uso a su construcción con el fin de transformarlos en edificios de oficinas.

En tiempos actuales y la expansión de las ciudades, donde proliferan las grandes plazas, lugar de concentración de todo tipo de servicios, amén de la modernidad de los mismos, haciéndolos más atractivos para profesionistas (despachos) o servicios (boutiques, tiendas, cafés y otros) dejando a los Centros Históricos vacíos en estos aspectos y la vivienda se desecha en busca de opciones mejores (fraccionamientos, fovissste y otros), esta transformación vacía a cualquier Centro Histórico de Vivienda y Servicios.

En algunos Centros Históricos se ha incentivado la vivienda restaurando edificios antiguos abandonados y Rehabilitando, transformándolos en oficinas (Centro Histórico de la Ciudad de México y Centro Histórico de la Ciudad de Puebla), aquí la idea fue ofrecerlos a artistas en general (actores, pintores, diseñadores y otros) con el fin, dado el caso, y que, si fuera un monumento, este podría visitarse por el Turismo.

De esta manera intentaremos dar vida o revivir un Centro Histórico.