VISITAS: 14234

POR LA CALLE DE LA AMARGURA

POR LA CALLE DE LA AMARGURA, LIBRO DE LA AUTORÍA DEL ING. MANUEL GÓMEZ DIEGO, QUE REFLEXIONA SOBRE LA VIDA Y LA EXISTENCIA HUMANA

 

 

“Por la calle de la Amargura” es el nombre del libro que escribió el ingeniero Manuel Gómez Diego en 130 páginas y que denomina como un interesante viaje a través de la vida  en donde analiza una serie de conceptos de la existencia, la filosofía y sus observaciones generales.

Hace un desafío, al plantear que no cualquier persona lo puede leer, pero que a través de sus  páginas se sumerge  en una incesante reflexión que lo lleva a múltiples análisis.

El enfoque general es facilitar el análisis de la vida y la existencia, dando orden a una serie de ideas y conceptos, sintetiza al inicio de la obra. Habla del amor y  amistad, caridad, competencia, comportamiento, congruencia, conocimiento, criterio, desempeño, economía, enfoque, equilibrio, esparcimiento, familia, liderazgo y otros varios temas más.

En economía, hace una reflexión sobre los créditos y préstamos y la necesidad de analizarlos bien antes de adquirirlos, considerando que es un sistema financiero diseñado para que los mayores beneficios estén sólo de parte de los capitalistas.  Menciona que en la tierra, de acuerdo a un Bufete Estadístico Holandés, ha habido 107 mil millones de seres humanos durante 160 mil años de existencia. (Actualmente la población es de 7 mil millones de personas).

Y que de esa cantidad, sólo han existido 500 personas que han influido de manera significativa en beneficio de la humanidad, lo que es un porcentaje demasiado modesto. Se podría decir que de 214 millones de personas, sólo un individuo sería trascedente.

En una parte final hace una serie de preguntas con el propósito de reflexionarlas y llegar a una conclusión. En su escrito describe conocer a las personas más arrogantes y soberbias, pero al mismo tiempo las más humildes y sencillas.

Ahí, en efecto, ha encontrado que están más cerca de la felicidad que las personas que viven en medio de lujos, con las ventajas de la tecnología, pero que  carecen de ese propósito de la vida misma y cuya característica es la infelicidad.

Viajero incansable, debido a su trabajo en los diversos continentes,  Manuel Gómez Diego, describe en la solapa del libro: En la mitología griega, Prometeo fue un titán que robó el fuego de la fragua de Hefestos para dárselo al hombre, por lo cual fue castigado por Zeus. Prometeo significa “El que piensa con anticipación”. En contraste, Epimeteo, su hermano, por su nombre representa la imprudencia, la falta de inteligencia y prevención.

Le hacemos la invitación amable lector para que lo analice y disfrute.