VISITAS:  3869

EL 33 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

CELEBRA  COLEGIO E INSTITUTO DE VALUADORES DEL EDO. DE VERACRUZ EL 33 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN  EN MARCO DE 1ER. FORO UNIVERSITARIO

Al celebrar el 33 aniversario del Colegio e Instituto de Valuadores del Edo. de Veracruz, el Arq. Domingo Ibarra Mandujano subrayó que es una de las organizaciones  gremiales que se distingue por su continua capacitación de sus asociados y ponderó la realización del 1er Foro Universitario de Valuación que fue el marco de conmemoración  en coordinación con la Universidad Cristóbal Colón.

Hemos evolucionado desde 1986 como Instituto Mexicano de Valuación para transformarse en 2001 como CIVEVAC, de manera que ahora se cuenta con 184 cédulas entre los 66 miembros, dijo el presidente de los valuadores veracruzanos.

Por su parte, el Mtro. Rodrigo Alberto Peña Porchas, presidente de la Federación de Colegios de Valuadores (FECOVAL),  advirtió que esta profesión trabaja con el patrimonio de las familias y de la nación, basados en un código de ética.

“Celebramos en el marco majestuoso de la Universidad Cristóbal Colón en su 50 aniversario, agradeciendo a los anfitriones y por la formación de estudiantes en esta actividad. Precisamente, la Valuación ha evolucionado y cuenta con diversas disciplinas: valuación inmobiliaria, negocios en marcha, avalúos agropecuarios, máquinas y equipos”, apuntó Peña Porchas.

En el auditorio de la UCC felicitó al CIVEVAC, a su presidente Arq. Domingo Ibarra, a expresidentes del Colegio y refirió que a nivel nacional de fundó el Colegio en 1958, como consecuencia de una invitación a un Congreso que organizaron en los EU y cuyo convite fue a través de la Comisión Nacional Bancaria.

A su vez, el Dr. Hugo Fernández Hernández, representante del P. José Manuel Asún Jordán, rector de la Universidad Cristóbal Colón, agradeció la confianza depositada y manifestó el interés de seguir colaborando con base a un convenio ya firmado y la coincidencia con la creación de la nueva carrera de Actuaría.

Al hacer uso de la palabra, el Arq. Eduardo Ameth Ramos Vicarte, director de Catastro de Gobierno del Estado y representante del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que hay la instrucción para la modernización del Catastro para actualizar base de datos de Cartografía e identificar predios en el Estado en coordinación con otras dependencias, así como la propuesta para  contar con la figura de Valuador Externo.

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS

En esta celebración se entregaron dos reconocimientos de parte del CIVEVAC: Mtra. Ing. María Teresa Rodríguez Bustamante y Mtro. Arq. Gilberto Tovar Arizpe, por su contribución a la profesión.

Y en coincidencia con la publicación del libro de la Ing. Rodríguez, “Herramientas para Valuación de Terrenos Urbanos”, comentó que se trata de una aportación en este campo, de manera que existe un valor absoluto y un valor relativo, así como condiciones ecológicas y ambientales para determinar el valor de un terreno.

En la ceremonia  estuvieron también en el presídium el Ing. Salvador Padilla Castillo, vicepresidente de FECOVAL;  el diputado Julio Carranza Arias, Mtro. Ing. Rafael Marqués Tapia, presidente de la Asociación Nacional de Unidades de Valuación; Arq. Arturo Barragán Hermida, director de la Facultad de Arquitectura de la UCC y la Ing. Reyna Vásquez, subdirectora de Desarrollo y Vinculación de Catastro del Gobierno del Estado.

Acudieron los expresidentes de CIVEVAC: Mtro. Ing. Alberto  Peña Nava, Mtro. Ing. Enedino Charis López Lena, Mtra. Rocío Rodríguez Rendón.

Al concluir la ceremonia, directivos y miembros del Colegio e invitados asistieron a la develación de la Placa Conmemorativa del XXXIII Aniversario en la sede de Abedul, esq. Hule del Fracc. Floresta.