VISITAS: 50424

TRAMPAS MORTALES

TRAMPAS MORTALES

Por: Ing. Víctor Hugo Montalvo Hernández

 

Cuando Salvador Dalí visitó México dijo;” este país es más surrealista que mis pinturas”, pasan los años y así seguimos, cosas que son normales en otros lados, aquí suceden cosas inverosímiles.

El año pasado ocurrió un accidente mortal de un adolescente al caer accidentalmente en un registro de la red subterránea de distribución de energía en el Fraccionamiento Infonavit Chivería de la Cd. De Veracruz. Esto se derivó porque la tapa del registro no existía, se la habían robado.

Es común que se roben las tapas de registro por ser de acero fundido y tener alto valor de venta en el mercado como chatarra, así como también se roban el cableado de la Red de Distribución por ser de cobre, originando grandes pérdidas económicas a la CFE y lo peor es el riesgo que corren los peatones al caminar en las aceras con registros sin tapa, o los vehículos al circular en las calles sin las tapas de Registro.

El problema no tendrá fin debido a que los infractores no son detenidos ni juzgados por sus acciones. ¿Qué hacer entonces para evitar esto?

Una de las propuestas es que los Ayuntamientos en su legislación local incluyan en sus reglamentos, que en los desarrollos nuevos la infraestructura eléctrica subterránea de fraccionamientos, se use la tapa de registro de Fibra de Vidrio en vez de acero, la cual cumple perfectamente su función y no tiene valor en el mercado negro, por lo que se evitaría su robo. Así también es necesario coordinarse con la CFE, para que en caso de Robo se repongan con estas tapas de Fibra de Vidrio y se realice un programa de reemplazo de las existentes.

Con estas medidas los ciudadanos vivirán más seguros evitando estos trágicos accidentes.

La Fibra de Vidrio es un material muy resistente y liviano, por lo que la CFE ya tiene aprobado su uso para tapa de Registro Subterráneo. En la Ciudad de México en una de las principales Avenidas de Polanco, Avenida Presidente Masaryk, de instalaron con mucho éxito desde el año 2017.

 

La Cía., Veracruzana SUMTEC es quien fabricó estas Tapas de Registro. Dentro de sus Características están que son resistentes a la contaminación salina e industrial, resistente a los rayos UV, alta resistencia Mecánica y no se agrietan ante las vibraciones y pasos de Vehículos. Son muy livianas.

Actualmente ya se empezó a utilizar en el Estado de Veracruz a partir del año 2021.