LOS DESAFIOS DE LA INDUSTRIA NAVAL EN LATINOAMÉRICA
Es un auténtico desafío el reto que plantea el desarrollo de la industria naval en Latinoamérica y se presentan fuertes rezagos tecnológicos aderezados con el cambio climático, lo que invita a planear un mejor futuro y unir esfuerzos para vigorizar tan importante sector.
Especialistas en el tema participaron en el Foro: Retos y Oportunidades para la Industria Naval en Latinoamérica en el marco de la 4ª edición del Congreso Internacional Ingeniator, en su modalidad virtual.-
Organizado por la Facultad de Ciencias Navales de la Universidad Veracruzana, el Ing. Marvin Gutiérrez inició con la aportación de que en 1966 se creó el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN) con el propósito de unificar el pensamiento latinoamericano en materia de la industria naval.
En su participación, el ingeniero Raúl Podetti, catedrático argentino y alumno del ingeniero naval Amelio Milo D*Arcángelo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (ITM), precisó que en los últimos 30 años Argentina ha sido inundada de barcos usados.
Paradójicamente, el cambio climático nos permitirá acceder al financiamiento verde con tasas de interés del 3 por ciento, dijo. Es enfático: ya no podremos construir buques de 60 mil toneladas de peso muerto. Pero sí construir embarcaciones fluviales, remolcadores y embarcaciones menores.
“Podemos construir y dejar de importar”, abrevió el exvicepresidente del Astillero Río Santiago, quien también expresó que Chile es la excepción en progreso Naval; Colombia se ha aplicado en los últimos tres años y Brasil tiene la novedad que empresas privadas financian grandes programas de investigación.
En su aportación profesional, el Ing. Diego Sarzosa Martínez, directivo de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, Ecuador, coincidió con Podetti en el sentido que “necesitamos construir nuestras propias embarcaciones”.
“Necesitamos que Gobierno-industria-universidad participen en forma colaborativa y propiciar un vector que impacte favorablemente en la sociedad. Y al mismo tiempo, se trabaje en la descarbonización, con la idea de reducir la marca de carbono”, abundó.
Candidata a doctora por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Maricruz Cepeda Fung Sang, de Ecuador, anotó que es necesario que la industria se conecte con las universidades. Es difícil entrar a la transición energética y es conveniente manufacturar máquinas más eficientes para el transporte”.
Es evidente, por otra parte, que el cambio climático no lo podemos hacer a un lado, pero sí es recomendable hacer un ciclo completo de buenas prácticas para combatirlo.
El Mtro. Philippe Dubourdieu, por su parte, indicó que Francia tiene 400 años de innovación naval. En el caso particular de Naval Group, se han apoyado en las escuelas de Ingeniería para desarrollar programas de investigación y desarrollos.
Este Foro estuvo coordinado eficazmente por el Ing. Marvin Gutiérrez Morales.