VISITAS:  3664

CURSO EN COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES

Curso en Colegio de Ingenieros Civiles

NO EXISTE MARCO LEGAL EN LA FIGURA DE CONDOMINIOS Y FRACCIONAMIENTOS: LIC. PABLO AGUILAR GONZÁLEZ

No existe una claridad legal entre las figuras de condominios y fraccionamientos, por lo que se requiere de establecer una normativa que brinde certeza jurídica, aseguró el Lic. Pablo Aguilar González, presidente del Colegio de Jurisprudencia.

En entrevista con BIE, el licenciado Aguilar González  indicó que sería conveniente que el Congreso del Estado, cabildos municipales y las dirección de Desarrollo Urbano hagan una adecuación de la normativa, toda vez que en Veracruz existen hasta cinco reglamentos y normas.

Es decir, buscar la articulación de las diversas normativas para que haya una sola y con ello se otorgue la seguridad desde el punto de vista jurídico  y evitar  lagunas y confusiones que actualmente predominan.

Se pretende con ello buscar una regulación  para que el condominio se consolide como una acción civil y urbanística.

Es común observar la ausencia de un marco legal entre lo que es un fraccionamiento y un condominio. Y también es muy común percatarse que dentro de un fraccionamiento existe el condominio, con lo que subyacen una serie de problemáticas que necesitan de un marco regulatorio.

“Esta ausencia de certeza jurídica propicia que haya lugar a la corrupción, coyotaje y actos discrecionales”, dijo Pablo Aguilar, quien agregó que actualmente el condominio es una moda fundamentada en la construcción vertical y ciudades compactas, siendo parte de una alternativa del desarrollo urbano.

CURSO EN COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES

El Lic. Pablo Aguilar González ofreció un curso sobre Condominios y su marco legal en el seno del Colegio de Ingenieros Civiles al que acudió  un gran número de ingenieros, en cuya mecánica del curso se observó una nutrida participación de parte de los ingenieros.

A su vez, el Ing. Ulises Cervantes Espinoza, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, A.C., indicó que la intención de este curso es abrevar del concepto legal porque también es de gran importancia a quienes se dedican al sector de la construcción.