VISITAS: 13152

SE ERIGE LA NUEVA PARROQUIA 500 AÑOS

CON UNA INSPIRACIÓN DE UNA ARQUITECTURA FUNCIONALISTA Y BIOCLIMÁTICA, SE ERIGE LA NUEVA PARROQUIA 500 AÑOS EN UN LUGAR ÚNICO EN VERACRUZ POR SU VISTA AL MAR

Arq. Elsa Teresita Prieto Alonso

 

La Parroquia de los 500 años, ubicada en Washington y boulevard Ávila Camacho -inaugurada recientemente- ha sido aprobada por el sentir ciudadano y ha surgido con un diseño bioclimático de energías renovables y con una concepción arquitectónica que es una remembranza de los años 60s que combina modulación, proporción, entorno natural y urbano.

En una extensa charla con la Arq. Elsa Teresita Prieto Alonso, responsable del nuevo proyecto de la Parroquia 500, puntualizó que el éxito de este proyecto fue la selección del sitio, el mayor aprovechamiento del terreno (sólo 450 m2), lograr crear ligereza en los elementos constructivos de concreto, crear espacios abiertos y armonizar las instalaciones y los extraordinarios recubrimientos en granito en fachadas, muros interiores y exteriores para hacerlo resistente a los factores ambientales y generando una evolución del concepto Café Parroquia de acuerdo con la visión del Capitán Ángel Fernández Ceballos en la solución de cada espacio, cudado detalle a detalle y pensando en generar una experiencia para los clientes.

“Se tuvo como consulta de cabecera al ingeniero estructuralista Carlos Caballero para estar al pendiente de acciones que tuviesen que ver con la seguridad y la eficiencia de la construcción“, dijo Prieto Alonso, catedrática de Arquitectura en la Universidad Cristóbal Colón y de la Universidad Veracruzana en temas urbanos.

En la entrevista, en una de las 50 mesas con que cuenta el inmueble, la Arquitecto apuntó que se tomaron en cuenta diversos aspectos y uno de ellos, por ejemplo, fue equipar con lamparas solares “solatube” para simular en igualdad a la luz solar externa. Y, por otra parte, se habilitó un estacionamiento de 800 metros cuadrados en un terreno aledaño.

En la edificación de 450 metros cuadrados, se incorporó la  cocina (con vista del salón) y tostador de café (donde se puede observar el proceso) y en una de las paredes un dibujo del caricaturista Abel Quezada, donde en 1973  ya hablaba de salvar a La Parroquia.

La coordinadora del proyecto afirmó que de acuerdo a estudios topográficos este terreno contaba con valores agregados como estar en una de las partes más altas del boulevard, permitiendo su excavación al nivel freático de 3 metros, cuyo detalle permitió aprovechar espacio para la construcción de un sótano donde se instalaron áreas para la preparación de alimentos, bodegas de secos, congelación y refrigeración, independiente del aljibe y cárcamo de aguas negras que se conectan al servicio público, así como los baños, la panadería y un salón reservado “Quinientos”.

ICONO DE VERACRUZ

El Proyecto de la Parroquia 500 llevó una planeación de dos años y una ejecución de obra de un año y medio, desarrollándose en tres ejes estratégicos en el siguiente orden: lo social, lo urbano y lo arquitectónico. En lo social el reto era evolucionar el concepto del Café, pero conservando la tradición cuidando la esencia social de la parroquia. En lo urbano, se trabajó junto con la autoridad municipal y dependencias en mejorar la imagen urbana, retirando cables y postes, creando una amplitud en la banqueta de Washington para el acceso al boulevard con la protección con bolardos y la creación de un camellón y la mejora de la escultura de Jorge Washington, en iluminación, en dotar de estacionamiento.

En lo arquitectónico, particularmente en integrar un edificio al entorno, era relevante solucionar la accesibilidad de todos los clientes y crear una experiencia en todos los sentidos.

Al referirse al beneficio de energías renovables, el uso del  aerogenerador para aprovechamiento del aire, la incorporación de la luz solar al interior y el estudio de la orientación, por tanto, lo convierte en un ícono en medio de una nueva visión y un proyecto rentable, capitalizando las energías del sol y del viento.

 “Todo esto, en lo general, se realizó con la platafoma de realidad virtual ArchiCAD, lo que nos ayudó a visualizar permanentemente las modificaciones en la estructura y el diseño”, apreció.

Desde el punto de vista de la Arq. Elsa Teresita, quien fue presidente del Colegio de Arquitectos del puerto de Veracruz (1998-2000), Directora de Desarrollo Urbano con el Ing. Francisco Avila (2000-2002) y luego en el mismo encargo con el Arq. Francisco Gutiérrez de Velasco en Boca del Rio (2002-2004),  afirmó que en la perspectiva social el veracruzano se sintió parte del proyecto, mismo que genera 150 empleos directos y 200 empleos indirectos.

“Agradezco la confianza que me otorgó el Cap. Ángel Fernández Ceballos”, dijo Prieto Alonso para este Proyecto, el más importante en mi trayectoria profesional por ser el Gran Café de la Parroquia de trascendencia Nacional e Internacional. Y la satisfacción también de contar con la aprobación de mis colegas.

La Arq. Elsa Teresita fue también fue Coordinadora de Vivienda y de Desarrollo Urbano de la Federación de Colegio de Arquitectos (2018-2019.

Y, desde luego, no se puede soslayar la extraordinaria vista que tiene La Parroquia para admirar desde esa perspectiva la Isla de Sacrificios y los barcos que entran y salen de la Bahía. Y  la  bella estampa que brindan los ciclistas, corredores y familias que pasean en el emblemático boulevard de Veracruz.