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CONFERENCIA INTERNACIONAL EMPRESARIAL ONLINE

Conferencia Internacional Empresarial Online: Crece y Destaca en Tiempos de Crisis (Covid-19)

EMPRESAS NECESITAN REINVENTARSE O CORREN EL RIESGO DE MORIR

 

 

Una empresa tiene dos opciones: Eres víctima y aceptas la realidad que ha ocasionado la presencia de la pandemia del coronavirus o, al contrario, decides actuar en forma estratégica aprovechando las oportunidades que surgen para crecer tu negocio, advirtió el Dr. Óscar Barrera, antropólogo corporativo y co-organizador de la Primer Conferencia Internacional  Empresarial Online: Crece y Destaca en Tiempos de Crisis.

La revista BIE tuvo acceso al punto de vista de los conferenciantes que participaron en una sesión para sugerir diversas maneras de enfrentar la crisis surgida a partir de la pandemia que ha asolado globalmente a todos los países del mundo, prácticamente.

¿Qué pueden hacer ahora las empresas para adaptarse a la nueva situación y tal vez incluso aprovecharla? ¿Qué opciones tienen ahora  que se enfrentan a pagos de renta, nómina y que los clientes dejaron de acudir a su negocio?.

El Dr. Óscar Barrera estimó que una manera adecuada es la de compartir experiencias y considerar que los mejores negocios surgen en tiempos difíciles, como ahora sucede y, por otra parte, de qué manera podemos crear planes de acción. Sin distingos de país y de idioma, los retos son similares en las diversas geografías del orbe, dijo.

En la conferencia, donde participó la Lic. Nayhialy Larios, directora de dBC Empresarial, expresó lo importante que es ahora automatizar las ventas, organizarlas y sistematizarlas para  potencializar los negocios, como una poderosa estrategia para la captación de recursos con  creatividad e innovación.

Por su parte,  Martin Schlicht, de Alemania, precisó que se requiere de un liderazgo que guíe a la gente  y conduzca a la empresa hacia mejores escenarios en el marco de la “nueva normalidad”.

Hugo Díaz de Colombia, presentó cómo las empresas pueden utilizar la Inteligencia Artificial (AI) para utilizar datos internos de la empresa para generar información importante sobre clientes, patrones de consumo, estacionalidad, proveedores y mucho más, para crecer un negocio.

Para el Dr. Barrera, las “propuestas de valor” que hacen ahora las empresas a sus clientes, constituyen en bastiones importantes para su sobrevivencia y ejemplificó: los 90 empleados del Hotel Fénix de Guadalajara  estuvieron a punto de quedarse  sin trabajo, pero gracias a la creatividad y liderazgo de su gerente general ahora preparan 3 mil 500 tamales diarios que entregan a personal médico, enfermeras y técnicos que luchan contra el Covid-19. Los recursos se obtienen con las compras y aportaciones del público en general. Con esta creativa idea, han resuelto su problema de flujo de efectivo.

En Alemania, por ejemplo, una psicóloga especializada en terapia para parejas, colapsó su negocio en un par de semanas al quedarse sin pacientes,  por lo que generó la idea de ofrecer un entretenido programa de actividades de diez semanas durante el confinamiento: leer ciertos libros y discutirlos, analizar documentales, hacer actividades lúdicas  y videoconferencias para parejas. De esta forma la psicóloga genera ahora ingresos con muy buenos resultados.

Otra experiencia de valor fue una empresa que ofrece  servicios de jardinería, que al no contar más con sus clientes pero sí con plantas, semillas y tierra, diseñó un “paquete tecnológico” para que las familias elaboren sus huertos en casa y produzcan sus propios alimentos durante el confinamiento.

Es evidente que necesitamos creatividad, personas con experiencia y buenas ideas para ayudarnos en nuestros negocios. Tengamos una motivación para ayudar y no ver solamente por “mí”, sino apoyarnos entre todos para aplicar conocimientos, estrategias y que el mundo sea autosuficiente.

Porque finalmente el gobierno, que puede canalizar algunos respaldos económicos, nunca será suficiente y, sí en cambio, se requiere ahora que nosotros mismos  generemos la solución.

Un hecho sí es real: las micros y pequeñas empresas no pueden  colapsar, tienen un compromiso social y un rol económico muy importante, ya que son las principales proveedoras de ingresos para millones de familias en el mundo, concluyó el Dr. Barrera, antropólogo corporativo de la Universidad de Washington  y quien reflexionó que las empresas necesitan reinventarse para destacar y crecer en estos tiempos de crisis. Para más información visita:

www.OportunidadesEnLaCrisis.com