VISITAS: 25805

COSTOS DE SERVICIOS PROFESIONALES DE UN PERITO

IMPORTANTE CONFERENCIA SOBRE CÁLCULO DEL COSTO DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES DE UN PERITO RESPONSABLE DE OBRA, OFRECIÓ EL ING. ULISES CERVANTES

El Perito Responsable de Obra desempeña un importante papel en la construcción de obra mediante una adecuada preparación y su tarea no es sólo la de firmar un plano, sino la de ofrecer una adecuada orientación y brindar seguridad física y legal a los clientes.

Fue el Ing. Ulises Cervantes Espinosa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, A.C. quien señaló lo anterior en el contexto del curso que ofreció denominado “Cálculo del costo mínimo de los servicios profesionales de un perito responsable de Obra en una obra determinada, utilizando el arancel profesional para PERITOS RESPONSABLES DE OBRA, CICVER-CAPVER”.

Fue un ejercicio de dos horas, impartido en fechas distintas, donde se hicieron muchas preguntas y algunos cálculos sobre los honorarios a cobrar por parte del profesional de la Ingeniería.

Sobre el particular, el Ing. Cervantes explicó que en materia de cobro de servicios profesionales se toma en consideración el salario mínimo de la región, los metros cuadrados de la construcción y el tipo de obra, los cuales se conjugan con un factor que arroja la cifra a devengar.

En la perspectiva de Cervantes Espinosa, resulta de fundamental importancia que un profesional dirija y supervise una obra porque su misión es la de cumplir con la normativa emanada del Reglamento de Construcción, revisar los planos a conciencia y visitar la obra.

Cabe advertir que la licencia de construcción sólo puede ser tramitada por el cliente o por el perito responsable de obra, mismo que se constituye también en los ojos de la autoridad. Si hay modificaciones, sólo el perito es quien está facultado para autorizarlo.

El Ing. Ulises Cervantes precisó que toda obra debe contar con la supervisión de un perito responsable de Obra (PRO), a partir de los 60 metros cuadrados. Y agregó que en materia de sanciones hay hasta de índole penal. Ha habido casos en que el propietario realiza la obra sin apoyo del PRO, pero se han presentado casos como en una obra ubicada en la Calle de Jiménez Sur, donde en una construcción se generó un accidente fatal.

Toda persona física o moral que construye debe contratar un PRO, quien debe ser un ingeniero o arquitecto titulado registrado ante el ayuntamiento, que sea miembro de un Colegio y haber tomado el Curso Profesional para PRO, que normalmente es de 20 horas y se realiza en el mes de noviembre.

En la construcción de casas, edificios, naves industriales, por ejemplo, entran además de la parte ingenieril, varios aspectos legales, de tal manera que en las conferencias se ha tenido la presencia del Lic. Ramiro Alonso, quien aborda aspectos jurídicos y también el Ingeniero y Licenciado en Derecho, Álvaro Matiano, quien ha ofrecido charlas en el renglón de Derecho.