VISITAS: 25805

CENTRO HISTÓRICO O CENTRO FANTASMA

CENTRO HISTÓRICO O CENTRO FANTASMA.

 

Por él Doctor e Ingeniero Juan Ascención Álvarez Gutiérrez.

Profesor Investigador de la UAM-XOCHIMILCO.

 

El Centro Histórico del Puerto de Veracruz ha pasado por una serie de procesos; como ser ampliado desde la calle Miguel Hidalgo hasta la avenida I. Allende, dado que ya se había planeado el uso de los parquímetros y abarcar más calles para el beneficio de las autoridades locales.

Después, el rescate de muchos de los espacios abiertos zócalo, jardines y parque, macro plaza y otros.

A raíz del enfrentamiento del ex presidente Calderón con los narcos  donde ya se planteaba y se tenía un proyecto de ampliar la macro plaza quitando los puestos de artesanías y desmantelar el edificio atrás de ellos, usando  parte de algunas de las bodegas de la época Porfiriana con fines turísticos, de la puerta de la antigua Aduana, de tal manera que se unieran la actual plaza de la república o también conocida como plaza de la reforma en la que se abarcan edificios como correos, la aduana y otros. Ahí había unas bodegas y un edificio con arcadas que más tarde fueron demolidos igual que los almacenes metálicos que también ahí existieron. Esto fue con el fin de plantear un parque con andadores y jardinera a los lados. Después en 1920, se planteó convertirlo en una gran área verde y se sembraron gran cantidad de árboles.

Y así como estos cambios siguen las autoridades planeando como rescatar el Centro Histórico; por un lado, rescate de edificios antiguos históricos y por el otro, darle al turismo áreas y edificios que admirar y visitar. Pero, siempre existen los peros, la mayoría de los edificios antiguos son de particulares y si no hay ganancias, no invierten en ellos y ahí están los edificios dando mal aspecto y con mucho peligro de los usuarios y transeúntes.

Regresando al enfrentamiento del ejercito y la marina con los narcos, se autoriza a la marina nacional apoderarse del edifico de la aduana y convertirla en sede de la primera región naval. Este edificio se restauró en su totalidad, pero lo malo fue que se paro el gran proyecto de la macro plaza y que los dos muelles que están atrás del edificio iban a ser adaptados para la llegada de posibles cruceros turísticos.

Bueno, dejemos la historia, ahora entra la 4 T, que estrecha todos los subsidios de toda dependencia de apoyo en base a la corrupción y se hace prioritario rescatar todo el dinero posible para asuntos que el presidente considera necesarios; rescate a PEMEX, tren Maya y el nuevo aero puerto así como la ayuda a los pobres. Por cierto  a raíz de rebajar el cerro que podía perjudicar al aeropuerto y áreas aledañas, se encontraron restos fósiles de más de 60 mamuts, camélidos, bisontes y caballos de 25 a 26 mil años de antigüedad. Y no con solo esto, se viene la puntilla que acaba con cualquier tipo de rescate de nuestro centro histórico, la pandemia del coronavirus. Nos obliga a permanecer en nuestras casas y el cierre de negocios de todo tipo, dejando muerto el centro histórico y para el colmo los fines de semana se cierra dicho centro histórico a la vialidad. En mi opinión no estoy de acuerdo en el cierre de parte de la calle de Independencia, para el uso que se le está dando, pretexto a turistas y lugareños del puerto a romper con la sana distancia y muchos sin el uso del tapaboca, gracias.

 

1 pensamiento a “CENTRO HISTÓRICO O CENTRO FANTASMA

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *