VISITAS:  6192

RECORRIDO EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE TECNOLOGÍA PARA AGUAS PROFUNDAS DEL IMP

SE HIZO UN RECORRIDO EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE TECNOLOGÍA PARA AGUAS PROFUNDAS DEL IMP

 

 

Como parte de la Visita Técnica de los festejos del Día Nacional del Ingeniero, se hizo un recorrido en las instalaciones del Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) del Instituto Mexicano del Petróleo, ubicado en San José Novillero en Boca del Río, Veracruz, al que asistió un grupo de ingenieros.

Previamente, el Dr. Federico Barranco Cicilia, coordinador del Centro, hizo una explicación general sobre la misión del CTAP y los laboratorios de alto nivel con lo que se cuenta para las tareas de investigación.

Acompañó al grupo el Dr. Mario Moreno Pérez.

La delegación de ingenieros visitó los siguientes laboratorios:

 Laboratorio de Calificación de Tecnologías (LCT)

Su objetivo es diseñar y mejorar tecnologías asociadas a los procesos de hidrocarburos en instalaciones superficiales y submarinas; calificar y evaluar el desempeño de equipos de proceso, así como equipos de medición multifásica. Aumentar o mantener la producción de los campos maduros.

 

Laboratorio de Aseguramiento de Flujo

Realizar estudios especializados de caracterización física y química de hidrocarburos, de cualquier calidad API, que permitan establecer estrategias de explotación para asegurar el flujo ininterrumpido de hidrocarburos desde el yacimiento hasta los centros de almacenamiento.

 

Laboratorio de Simulación Numérica de Fenómenos Metoceánicos e Hidrodinámicos

Caracterizar  los fenómenos meteorológicos y oceanográficos que impactan en el diseño, operación y funcionamiento de los sistemas de producción de hidrocarburos.

Diseñar, evaluar u optimizar la infraestructura marina tomando en cuenta los peligros metoceánicos de los sitios de explotación.

Laboratorio de Fluidos de Perforación Terminación y Cementación de Pozos

Su objetivo es desarrollar y evaluar tecnologías integrales de fluidos de perforación, terminación y cementación de pozos con calidad de agujero para la exploración y el desarrollo de los campos mexicanos en aguas profundas, a partir de los diseños óptimos de fluidos de control, con seguridad operativa y respeto al medio ambiente.

Laboratorio de Geotecnia e Interacción Suelo-Estructura

Es objetivo la caracterización de suelo marino sujeto a condiciones de aguas profundas.

Desarrollo de modelos físicos de cimentaciones para sistemas flotante y submarinos, así como ductos marinos.

Estuvieron presentes e hicieron recorrido el Ing. Vicente González Arregui, Ing. José Hernández Hernández, Ing. José Jaime Cañas Ortega, Ing. Yolanda Lagunes Paredes, Ing. Aguivar Olidel Vite Flores, Lic. Armando Armas Molina, Gerardo Armas Domínguez y Lic. Héctor M. Saldierna Martínez.