VISITAS: 37336

MEJORANDO EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Mejorando la confiabilidad del Suministro Eléctrico con Aisladores de Hule Silicón.

Ing. Victor Hugo Montalvo Hernández

 

La CFE desarrolló en el año 2019 la especificación CFE 2C900-90, para Cruceta compuesta reforzado de fibra de vidrio integrada con aislador de Hule Silicón, para aplicarse en áreas de alta contaminación salina y donde se pretende dar más confiabilidad a las instalaciones eléctricas.

Con esta nueva tecnología, se reducen los efectos nocivos de la contaminación salina y además se mejora el nivel de aislamiento en las Redes Generales de Distribución, por lo que es recomendable es zonas costeras donde impactan Huracanes y nortes, además donde se requiera dar mayor confiabilidad en la continuidad del suministro eléctrico en niveles de tensión de 13,800 y 34,500 Volts.

Las propiedades Hidrofóbicas del Hule Silicón de los aisladores, le dan las características de ser Auto limpiante con lluvia y brisa, además de que, al estar montada en una cruceta aislante de fibra de vidrio se reducen los brincos de corriente a tierra, reduciendo el mantenimiento y las fallas en el suministro Eléctrico.

En la Ciudad de Veracruz se había puesto en práctica el uso de crucetas de madera, las cuales, si ofrecieron mejoría, pero en fallas plenas se llegaban a incendiar, y la degradación de la madera por el ambiente era evidente.

Derivado a la necesidad de mejorar la confiabilidad en el suministro se desarrolló esta tecnología en México por la Cía. SUMTEC, realizando las pruebas operacionales en la Ciudad de Veracruz desde el año 2014, tras años de desarrollo se obtuvo la constancia de aceptación por parte del Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) de CFE.

El Grupo Pecuario San Antonio, realizó una gran inversión en una planta incubadora de pollos en el Municipio de Alvarado, del cual su producto depende al 100 % de la energía eléctrica, por lo que en su construcción empleó Postes de fibra de vidrio y Cruceta compuesta reforzado de fibra de vidrio integrada con aislador de Hule Silicón, por la confiabilidad y el mejor costo beneficio.

Este es un ejemplo de desarrollo de tecnología en Veracruz con gran éxito para mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico, reduciendo las importaciones y mejorando los precios del mercado de estos productos.