VISITAS: 53234

JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA ES EL ESPÍRITU DE NUEVA LEY LABORAL

JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA ES EL ESPÍRITU DE NUEVA LEY LABORAL

 

 

La nueva Ley en materia laboral tiene como propósito la impartición de justicia pronta y expedita, fundamentada en el espíritu de conciliación obligatoria de cualquier controversia y la libertad sindical que reivindique el derecho de los trabajadores.

De este modo se expresó el Lic. Joaquín Hernández Castillo, abogado litigante y con experiencia en materia laboral, quien agregó que  hay un enorme reto en superar las malas prácticas en Derecho Laboral.

Licenciado en Derecho por la Escuela de Derecho de Veracruz (antes Libre de Derecho), maestría en Derecho Corporativo, con especialización en Derecho de Trabajo y Justicia Laboral por la Escuela Federal de Formación Jurídica, añadió:

Las modificaciones que se aplicaron a la Ley Federal del Trabajo surgen en el año 2017, consecuencia de la normativa establecida en el T MEC y ahora han avanzado y profundizado en 2019, bajo tres ejes rectores:

1.- Impartición de justicia en el aparato del poder judicial y federal. 2.- Conciliación obligatoria de cualquier controversia y 3.- Libertad sindical y reivindicación al derecho de los trabajadores.

El licenciado Hernández Castillo, quien también tiene experiencia oficial al haber sido encargado del despacho de  la Procuraduría de Defensa del Trabajo y jefe del Registro de Asociaciones  de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad, expresó:

“Existe actualmente un nuevo paradigma en impartición de justicia, por lo que los litigantes estamos a la expectativa, con una actitud proactiva  para lograr el objetivo de aplicar un nuevo modelo de justicia laboral”.

Anteriormente el aparato de justicia estaba en manos de las juntas de Conciliación y Arbitraje, siendo la meta ahora superar las deficiencias  y vicios que se habían acumulado en donde todas las partes tenían una participación.

Estudioso del Derecho Laboral, hijo de abogados laboristas, Joaquín Hernández  precisó que la justicia busca equilibrar los factores de la producción, considerando que los conflictos se generan de relaciones asimétricas, por lo que el nuevo modelo laboral busca igualdad de condiciones.

En una reflexión, confesó que en el anterior modelo de justicia los trabajadores eran afectados y hay necesidad de saldar ahora esa deuda, toda vez que antiguamente la parte patronal disfrazaba el despido y ahora ya no revierte la parte probatoria.