VISITAS:  3737

7º CERTAMEN ESTATAL DE ORATORIA

ERICK DE JESÚS MUNGUÍA, ALUMNO DEL ITV, TRIUNFADOR DEL 7º  CERTAMEN ESTATAL DE ORATORIA EN LA U. CRISTÓBAL COLÓN

*Fue organizado por la AMIME y el Comité de Día Nacional del Ingeniero

*No defraudaron y su oratoria fue brillante: Dr. Hugo Fernández Hernández, presidente del Comité de Festejos de este año

Con gran éxito se desarrolló el  7º Certamen Estatal de Oratoria, organizado por la AMIME y  el Comité de Festejos del Día Nacional del Ingeniero, cuyo triunfador Erick de Jesús Munguía Hernández, estudiante de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Veracruz, obtuvo el cetro por segunda ocasión consecutiva.

“Los ingenieros, en sus diversas especialidades, tienen la capacidad suficiente para contribuir al cambio y acelerar el desarrollo del país”, dijo Erick de Jesús en su discurso improvisado.

Con la participación de siete alumnos de  diferentes instituciones educativas que imparten la carrera de Ingeniería, Carlos Iván Reyes Cázares, alumno del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, que obtuvo el segundo lugar, ponderó la importancia de la filosofía y los valores en el ejercicio profesional de la Ingeniería.

A su vez, Bryan Eliú Ortega Cortés, alumno de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”, quien obtuvo la tercera posición, indicó que sí bien México llegó tardíamente a la revolución industrial en el siglo XIX, ahora ha llegado justo a la revolución de la industria 4.0.

En este concurso, participaron también Diego Alán Linares Salomón, estudiante de Ingeniería de la Universidad Cristóbal Colón; Yulisa López Álvarez, del Instituto Tecnológico de Boca del Río; Marco Antonio Hernández Campos, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV y Jennifer Alejandra González Fernández, de la Unidad Académica de Ingeniería de Tempoal.

Cada uno tuvo  participación destacada y manifestaron su ideario y pensamiento. En el caso de Hernández Campos, de  la UV, indicó que la energía nuclear está considerada la “oveja negra” de las energías, lo que es injusto porque se trata de una energía limpia y cuyas bondades son muy grandes en diversas áreas del conocimiento como la actividad agrícola, alimentaria y de salud. No hay planes oficiales en este sexenio, por lo que se desperdicia una gran oportunidad, precisó.

Clausuró esta actividad el Dr. Hugo Martín Fernández Hernández, presidente del Comité Organizador del Día Nacional del Ingeniero, quien afirmó que los futuros ingenieros se están preparando en la expresión hablada y agregó que no defraudaron porque sus piezas oratorias fueron bien desarrolladas.

En la entrega de reconocimientos y premios, estuvo presente el Ing. José Vicente Ramírez Cortés, presidente de la AMIME.

Fueron miembros del H. Jurado Calificador el Mtro. Ing. Alberto Peña Nava, Mtra. Ángela María Gutiérrez de Perera, Mtra. Juana María Doblón Hernández e Ing. Alberto Peña Segura.

En su participación, el Lic. Héctor M. Saldierna, coordinador ejecutivo del Certamen, agradeció el apoyo de gran número de personas que se involucran en esta actividad cultural y que ha propiciado su difusión y aceptación entre alumnos de Ingeniería.

La actividad se efectuó en el auditorio de la Universidad Cristóbal Colón, se transmitió por Facebook simultáneamente y contó con una organización de excelencia con el apoyo de alumnos de la institución.

En el intermedio, el Lic. Jesús Peña Santamaría, triunfador del Certamen de Oratoria de los 500 años de Veracruz, ofreció un bello discurso en donde subrayó que la fiesta de Veracruz le pertenece al mundo y por ser la entrada de la cristiandad y de la lengua de Cervantes.

Condujo esta actividad con gran acierto el Ing. Sergio Román Jara, director del Área de Ingeniería de la Universidad Cristóbal Colón.