VISITAS: 34589

ES PROPÓSITO DE LA NORMA 035 MEJORAR EL ENTORNO LABORAL

ES PROPÓSITO DE LA NORMA 035 MEJORAR EL ENTORNO LABORAL

Ing. Cecilia Altamirano Ortiz

La norma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social identificada con la clave NOM-035-STPS-2018 tiene como misión la de mejorar el entorno laboral de las empresas, por lo que atiende los factores psicosociales que están vinculados con el estrés de los trabajadores y la manera de evitarlo a través de promoción de un “Entorno Organizacional Favorable”, concepto que ha introducido la NOM-035 en las organizaciones que ya han implementado sus lineamientos.

Así se expresó la Ing. Cecilia Altamirano Ortiz, ejecutiva de dBC Empresarial, quien agregó que la Norma busca evidenciar que se realiza la implementación de sus lineamientos través de diversos tipos de documentación, desde políticas, formatos, procedimientos, cuestionarios y capacitaciones.

“No es una tarea sencilla para las empresas que implementan la NOM-035, porque en ocasiones no se llegan a cumplir los compromisos y los avances que se obtienen, no se registran o no hay fechas para llevarlos a efecto”, subrayó Altamirano.

Lo que sugiere la Ing. Cecilia Altamirano a las empresas, es “buscar las evidencias de lo que está haciendo la empresa para documentarlo y de esta forma, que se observe el cumplimiento de los lineamientos”, dijo. Sin embargo, con los clientes de DBC EMPRESARIAL están al pendiente del proceso que se traduce en formatos, fotografías y documentos firmados por los trabajadores”, subrayó.

La Ing. Cecilia Altamirano indicó que la plataforma ISOADMIN que se utiliza para estas tareas de la Norma es de gran utilidad y conforme a las actuales circunstancias que impone la pandemia, se convierte en una herramienta muy recomendable porque ayuda en la aplicación de los cuestionarios.

Consideró que hay persona que se les complica, aunque los ejecutivos que tienen experiencia en materia de recursos humanos se les facilita en buena medida, siendo una meta importante la de incrementar la productividad de la empresa.

Para la ingeniero Industrial por el Tec Milenio,  Altamirano Ortiz, la sobrecarga de trabajo genera estrés, aunque también es importante el tema de acontecimientos traumáticos severos, mismo que puede generar problemas psicológicos o que la persona ya no quiera acudir a su centro de trabajo.

Esto puede suceder con empresas ligadas al transporte, donde se podrían dar frecuentes casos de asalto, secuestro, por ejemplo, lo que propicia reacciones muy variadas y ahí se sugiere mecanismos a seguir.

En la entrevista, expresó que brindan servicio profesional a empresas de diversos giros como metal-mecánica, logística, servicios, educativas, entre otros. Es variable el número de trabajadores y la mayoría, normalmente, son hombres. Hay empresas mejor estructuradas y se asesora en función de sus características. Se aplican cuestionarios y se hace una evaluación.

De todo ello, finalmente se pretende lograr una mejor armonía en la actividad laboral y que se refleje con mejores resultados en el tema productivo y en el ambiente organizacional.